Un helicóptero de color amarillo brillante se elevó el viernes hacia el cielo azul para transportar a un paciente con covid-19 desde Países Bajos a una unidad alemana de cuidados intensivos, el primer vuelo internacional de ese tipo desde que la pandemia amenazó con saturar los hospitales holandeses en la primavera boreal.
El helicóptero trasladó al paciente de covid-19 y necesidad de cuidados intensivos desde el municipio de Almere, en el centro de Países Bajos, a un hospital de Münster, ciudad del oeste de Alemania, según el Centro Nacional de Coordinación para la Distribución de Pacientes (LCPS).
Ernst Kuipers, presidente del LCPS, reconoció que trasladar pacientes a Alemania es "de las pocas opciones que tienen en este momento" porque la otra "alternativa es cerrar las puertas de un hospital" a la atención regular, para encargar a sus profesionales los cuidados intensivos, porque, señaló, el problema no está en las infraestructuras hospitalarias, sino en la falta de sanitarios que se hagan cargo de las camas.
El traslado de pacientes al país vecino, que se ofreció a acoger a más de un centenar de neerlandeses en situación de gravedad por covid-19, se debe al aumento de la presión hospitalaria tras el disparo de contagios en todo el país desde septiembre, lo que ha obligado a reducir un 20 por ciento la atención regular.
Esto fue un ruidoso recordatorio de cómo el coronavirus está apoderándose de Europa una vez más y generando tensión en sistemas de salud que pasaron apuros por falta de equipo y personal durante la primera ola de la pandemia.
De las mil 150 camas de cuidados intensivos que tiene oficialmente Países Bajos, 463 están ocupadas con pacientes de covid-19 y otras 460 con enfermos con otras patologías.
En otras partes del continente, será la ausencia de ruido la que evoque el resurgimiento del virus. Más de dos terceras partes de la gente que vive en Francia está sujeta a un toque de queda nocturno a partir del viernes a la medianoche, horas después de que las autoridades de salud anunciaron que el país había superado el millón de casos confirmados desde que comenzó la pandemia, al igual que España.
dmr