Caricaturista italiano provoca indignación tras mostrar a UE como Auschwitz

Mario Improta publicó la caricatura en su cuenta de Twitter después que el Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, ganó la elección británica.

En la caricatura, Johnson agita una bandera británica al salir del campo de concentración. (Tomada de @marioimprota72)
Editorial Milenio
Roma /

Un caricaturista en Roma provocó controversia en Italia y otros países al representar a la Unión Europea como el campo de exterminio nazi de Auschwitzy al primer ministro británico Boris Johnson como un prisionero que escapa.

Mario Improta publicó la caricatura en su cuenta de Twitter el sábado después que el Partido Conservador de Johnson ganó la elección británica. Johnson hizo campaña con la promesa de “consumar el Brexit” para la fecha prevista del 31 de enero.

En la caricatura, Johnson agita una bandera británica al salir del campo de concentración, con la inscripción “Unión Europea” en la misma posición que las palabras “Arbeit macht frei” (“el trabajo libera”) en la entrada del campo.

La comparación de la UE con un campo de concentración nazi provocó una ola de críticas de políticos, la comunidad judía de Roma e incluso algunos seguidores del caricaturista en Twitter.

El Memorial de Auschwitz tuiteó en italiano que “‘Arbeit macht frei’ era una ilusión cínica que la SS daba a los prisioneros de Auschwitz. Esas palabras se han convertido en un ícono del odio humano. Es doloroso para la memoria de Auschwitz y sus víctimas ver el uso y vergonzoso abuso de este símbolo”.

El artista es conocido en Italia como autor de una campaña educativa para Roma en la que aparece la alcaldesa Virginia Raggi como heroína de Manga. Raggi denunció la caricatura y cesó su colaboración con Improta.

Ante las críticas, Improta modificó la caricatura, reemplazando la imagen del campo nazi con un inodoro. También dijo que era incorrecto “identificar la UE con un campo de concentración”.


jamj

LAS MÁS VISTAS