Inicia en Madrid la Cumbre del Clima COP25

La cumbre mundial sobre el clima, COP25, comenzó en Madrid con nuevos llamados para una acción concertada contra el calentamiento global por parte del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La COP25 es el foro político más importante a nivel internacional para hacer frente a la emergencia climática. (AP)
José Antonio López
Madrid /

Arrancó en Madrid la Cumbre del Clima COP25 que tratará de impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar a partir de 2020 el acuerdo de París.

El foco de esta cita se ha puesto en la importancia de que los países firmantes anuncien su voluntad de aumentar la ambición climática, incrementando sus contribuciones nacionales de reducción de CO2 (NDC), algo que deberán expresar formalmente a lo largo de 2020.

En la ceremonia participaron, entre otros, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la cumbre, Carolina Schmidt.

El acuerdo de París, que entró en vigor en noviembre de 2016, marca como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, aunque las naciones se han comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios para no rebasar los 1.5 grados.

Por eso, Antonio Guterres reiteró que se necesita “mucha acción” y “ambición”, porque el planeta está en el “hoyo”, en lo que se refiere al cambio climático.

Carolina Schmidt Zaldívar declaró que “el mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar” y aseguró que el lema de la COP25 “no es un eslogan” porque es necesario que la transición climática sea “más rápida, justa e inclusiva”.

Schmidt Zaldívar subrayó que la presidencia chilena representa a América Latina y el Caribe y que los países en desarrollo tienen problemas ambientales, sociales y políticos distintos a los desarrollados.

“Tenemos un desafío común, pero con necesidades diferenciadas”, especificó, al tiempo que recordó que las crisis sociales, como la que vive su país, y las ambientales, son dos caras de la misma moneda que hay que enfrentar de modo común.

También afirmó que los compromisos acordados en 2015 en el Acuerdo de París no son suficientes y ha invitado a todos los gobiernos del mundo entero y al resto de actores a unirse a la Alianza por la Ambición Climática, de la que ya forma parte España, para actualizar en 2020 las contribuciones nacionales de reducción de gases de efecto invernadero (NDC) y comprometerse a la neutralidad climática en 2050. El día 11 de diciembre, según recalcó, será el día de la ambición climática.

Schmidt Zaldívar recordó que se cumplen 25 años de las COP, una fecha que debe hacer reflexionar ante una ciudadanía que pide no sólo más justicia, sino más igualdad y consideración con los más vulnerables, así como un cambio de rumbo para establecer compromisos concretos y metas claras.

Sin embargo, de momento, sólo la Unión Europea está dispuesta a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero un 55 por ciento en el 2030.

Mientras tanto, los tres países que más contaminan la Tierra (China, Estados Unidos y la India) no tienen previsto anunciar medidas de reducción más allá de los débiles compromisos voluntarios que firmaron en la Cumbre de París.

En la Cumbre de Madrid se planteará de nuevo la cuestión del compromiso que adoptaron las grandes potencias de crear un Fondo Verde de 100 mil millones dólares en 2020 para ayudar a los países más pobres y en vías de desarrollo a poner medidas para adaptarse al cambio climático.

La COP25 durará hasta el próximo día 13, la primera semana es totalmente técnica ya que a partir de mañana las delegaciones de los países se sentarán a puerta cerrada para elaborar sus propuestas que presentarán la próxima semana y que concluirán con los acuerdos de la Cumbre.

Medio centenar de Jefes de Estado y de gobierno, ministros, representantes de gobiernos de 196 países, organizaciones internacionales, grandes empresas y organizaciones empresariales, actores de la sociedad civil y de distintas ONG ambientales.

Por separado, el presidente español Pedro Sánchez se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que acude a la cumbre con 13 congresistas demócratas para manifestar su respaldo a las políticas de protección medioambiental frente a la postura de la Casa Blanca y del presidente del país, Donald Trump, ausente en el evento.

Sánchez también se reunió brevemente algunos de los pocos presidentes de América Latina que acudieron a la apertura de la cumbre y cuyos países son: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana.


jamj

LAS MÁS VISTAS