Las calles de Irlanda vuelven a celebrar San Patricio tras dos años de pandemia

Millones de irlandeses volverán a las calles a celebrar a su santo patrono tras la pandemia de covid-19, que limitó todo tipo de festejos.

Los festejos por el Día de San Patricio son este jueves en Irlanda y en otras partes del mundo. (EFE)
Editorial Milenio
Dublín /

El Festival de San Patricio, patrón de Irlanda, regresa a los pueblos y ciudades de la isla Esmeralda por primera vez desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, con el foco de atención puesto sobre el icónico desfile de Dublín, uno de los mayores espectáculos callejeros del mundo, desde donde también se manda un guiño de solidaridad con Ucrania.

Y como es tradición en "Paddy's Day", encabezará la marcha una personalidad. El "invitado de honor" es este año el actor estadunidense de origen irlandés John C. Reilly, quien ha prometido "mucho craic", que en gaélico significa "diversión", "fiesta", "farra".

La estrella de Hollywood, en un encuentro con los medios en Dublín, aseguró que será "todo un honor" para él "saludar y sonreír" al medio millón de personas que se dará cita en las calles de la capital para seguir el desfile. "La parte más fácil de todo esto", bromeó.

Como novedad, las celebraciones de San Patricio —que es cada 17 de marzo— se extenderán durante todo el fin de semana por todo el país, pues el gobierno ha añadido un día festivo más al calendario anual, el viernes, como "premio" a los esfuerzos realizados por la ciudadanía durante la pandemia.

El actor estadunidense de origen irlandés John C. Reilly, será el estelar del desfile del Día de San Patricio en Dublín. (AP)

Las calles de tréboles tras dos años de pandemia

La programación en Dublín incluye actuaciones, teatro, proyecciones de cine, espectáculos de circo, cabaret, comedia y lo mejor de un variado repertorio musical para los conciertos de las noches, que tienen lugar en el llamado "Festival Quarter Nights".

También la gastronomía y la artesanía nacional tendrán un hueco en el "Irish Food y Design Village", donde los visitantes pueden disfrutar asimismo de la danza con sesiones de bailes tradicional al aire libre.

"En Irlanda pasan cosas buenas, una tras otra, si estás abierto a ello. Es un lugar especial por ese motivo. La gente tiene una cualidad lírica, tiene sentido del humor. Creo que por eso es tan popular para los turistas, porque cuando vienes aquí ves que la gente es muy acogedora, hay buen 'craic' como dicen", celebró Reilly.

"Craic" en los pubs, en los restaurantes, en las calles ya engalanadas con el verde esmeralda, un color que este año comparte protagonismo con el amarillo y azul de Ucrania, en señal de solidaridad con un pueblo invadido, algo de lo que los irlandeses saben algo.

"Obviamente, son momentos difíciles para el mundo por muchos motivos y para mucha gente, pero eso no debe ser un freno para expresar la alegría. Creo, de hecho, que la alegría es una buena manera de luchar contra la oscuridad en todas sus formas", declaró Reilly.

La fiesta de San Patricio es uno de los principales días de Irlanda, millones de irlandeses (entre otras etnias y religiones) celebran esta fiesta. (E

La reapertura de Irlanda al mundo tras el covid-19

Por eso, "aunque pueda parecer una bobada", reiteró que su presencia en el desfile tiene "un significado muy profundo" para él "como estadunidense-irlandés": "Irlanda vuelve a estar abierta y sé que mi padre estará mirándome desde algún sitio con orgullo".

Su padre, de raíces celtas, fue quien le inculcó el amor por la isla durante su infancia en Chicago, patria chica de miles de migrantes irlandeses, para los que el día de San Patricio "siempre ha sido uno de los más importantes de todo el año".

"Era siempre una oportunidad para escuchar las gaitas. Se te hinchaba el corazón de orgullo y, normalmente, era un día precioso de primavera, parecía como el comienzo de algo especial. Estoy deseando ver todo eso en la madre patria", destacó el actor.

Desde sus inicios en el siglo XVII, esta festividad, extendida ya por todo el mundo, congrega a miles de personas cada año para rendir homenaje a San Patricio, el obispo que trajo el cristianismo a Irlanda. Los organizadores esperan que esta edición pospandémica sea la más ambiciosa hasta la fecha. Bajo el tema "Conexiones", el programa del festival celebra la posibilidad de volver a reunirse en persona y brindar juntos por primera vez en tres años con un sonoro "sláinte!" ("¡salud!").

Los festejo del Día de San Patricio tienen sus orígenes católicos, pero se extendieron alrededor del mundo en los noventas. (EFE)

¿Cómo se originó el Día de San Patricio?

El origen de San Patricio es confuso. Al parecer ni era irlandés ni se llamaba Patricio sino Maewyn Succat y pudo nacer entre los años 387 y 390 después de nuestra era. en Escocia o en el norte de Inglaterra. Unos piratas irlandeses lo secuestraron de niño para venderlo como esclavo después. Se sabe que trabajó como pastor en Irlanda hasta que escapó a Francia, donde se formó como sacerdote cristiano.

Cuentan que una noche tuvo una visión en la que Dios le pidió que viajara a Irlanda y enseñara el catolicismo a los nativos. Y así lo hizo, dedicó su vida a levantar colegios, iglesias, monasterios, estableciendo fuertes lazos con esa tierra, donde murió el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte.

El trébol verde es el símbolo emblemático de este día y parece que proviene de que San Patricio usaba el trébol de tres hojas para explicar a los paganos el misterio de la Santísima Trinidad. Posteriormente, pasó de símbolo religioso a símbolo de la rebelión irlandesa contra la Inglaterra de la reina Victoria hasta que se generalizó como imagen distintiva de la república de Irlanda.

Es santo patrón de Irlanda desde 1780 y el Día de San Patricio se convirtió en fecha emblemática para toda la isla. Era una fiesta estrictamente religiosa hasta el siglo XX y se celebraba con un simple almuerzo familiar.

Años después, en 1903 se convirtió en fiesta pública y en 1931 las autoridades le otorgaron un carácter institucional y más festivo con la celebración del primer desfile del Saint Patrick's Day, celebrado en Dublín. El de Belfast (Irlanda del Norte) es el segundo en magnitud, seguido por otros menores que tienen lugar en pueblos y villas del país. No obstante, en algunos lugares todavía convocan a misa en recuerdo del santo.

Fue a partir de mediados de la década de los años de 1990 cuando el gobierno irlandés, a través de un extenso trabajo de mercadotecnia, empezó a potenciar la festividad a nivel internacional. En 1996 se creó el primer Festival de San Patricio, también en la capital de la república, que duró un día. Al año siguiente el evento se extendió a tres días; en 2000 ya se alargó a cuatro y desde 2006 dura cinco días. Momentos de compartir en familia y con amigos buena música y las cervezas del país ¡Guinnes a ser posible! que ofrecen los pubs locales.

Monumentos como la Casa Blanca, el Coliseo de Roma y hasta la Torre Eiffel celebran el Día de San Patricio. (EFE)

San Patricio, de Irlanda para el mundo

Algunos piensan que la actual fiesta de San Patricio que se celebra en distintas partes del mundo es una invención de los migrantes irlandeses de los Estados Unidos, donde reside la mayor diáspora de la isla después del Reino Unido. Irlandeses o no, allí y en otras partes, familias y amigos se reúnen en pubs y locales para deleitarse con su música, su comida típica y sus diferentes cervezas. 

También se celebran desfiles más allá de las tierras de Irlanda, y no por ello menos importantes. El mayor del mundo no es el de Dublín sino el de Nueva York, al que asisten anualmente más de dos millones de personas y la cifra va creciendo.

Curioso es que en Chicago las autoridades tiñen el río de verde desde 1961. Aunque no está muy claro los componentes que utilizan, dicen que con los años han mejorado la técnica y el tinte es de origen vegetal. En un principio naranja, al calentarse aparece el color verde.

Otro símbolo de esta conmemoración es el color verde, que engalana cada rincón de la isla y buena parte de los monumentos más emblemáticos de muchos países. Aquellos que viven la celebración más intensamente se visten de verde y se ponen un trébol de tres hojas en un lugar visible de su atuendo.

Muchas ciudades iluminan con ese color sus edificios más emblemáticos como el Coliseo de Roma, la Torre de Pisa, la Ópera de Sídney, el London Eye de Londres, el Madison Square Garden de Nueva York, las cataratas del Niagara, la estatua del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, La Cibeles y la Puerta de Alcalá de Madrid o la Torre de Hércules en La Coruña. Barcelona viste de verde los pubs del Barrio Gótico.

Pero no todo se queda en tierra. La fiesta de San Patricio alcanza los confines del espacio. Tanto la Estación Espacial Internacional, que emite luces verdes ese día, como la NASA envían tweets de felicitación y lo celebran a su estilo: en gravedad cero.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.