Las autoridades de Israel aprobaron la construcción de mil 936 viviendas en territorio palestino, anunció una ONG local.
El Alto Comité de Planificación de la Autoridad Civil Israelí aprobó la construcción de estas viviendas en reuniones celebradas el domingo y lunes, indicó en un comunicado la ONG israelí Paz Ahora, que sigue de cerca este sensible asunto.
En concreto, la organización dio cuenta de mil 150 proyectos aprobados para la fase de depósito y 786 para la fase final de validación, incluyendo 258 viviendas en Haresha, una colonia establecida en "tierras privadas" palestinas que son objeto de un contencioso.
Los anuncios coinciden con la campaña de Netanyahu, al frente de un gobierno interino, de cara a las elecciones legislativas del próximo 2 de marzo.
"Aunque no exista un mandato claro, este gobierno actúa como si no pasara nada y sigue promoviendo la construcción nociva y no necesaria en los territorios ocupados", subrayó en el comunicado Paz Ahora, una organización que rechaza el desarrollo de las colonias.
Según el derecho internacional, las colonias son ilegales, pero la administración Trump anunció este otoño un cambio de política y afirmó que, para Washington, éstas no eran ilegales.
La decisión fue muy criticada por las autoridades palestinas, pero muy bien acogida por Benjamin Netanyahu, que intentó de ganarse el favor del electorado de las colonias en las elecciones de abril y de septiembre, que no arrojaron ningún ganador claro, por lo que se tendrán que celebrar nuevos comicios el próximo marzo.
La colonización de Cisjordania ocupada y Jerusalén Este por parte de Israel se ha ido desarrollando bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967.
Más de 600 mil colonos israelíes viven en esos territorios, junto a unos 3 millones de palestinos.
La colonización se aceleró en los últimos años bajo el impulso del primer ministro Netanyahu y su aliado en Washington, el presidente Donald Trump.
Este último ha modificado su política regional a favor de Israel, al reconocer a Jerusalén como capital del Estado hebreo y cortando los fondos destinados a los palestinos.
Según datos de Paz Ahora, el número de unidades de habitación aprobadas en las colonias desde que Trump es presidente de Estados Unidos casi se duplicó (90 por ciento).
jamj