El partido de extrema derecha en España, Vox, comunicó que su secretario general, Javier Ortega Smith, dio positivo por coronavirus, dos días después de que el partido celebrara un acto multitudinario con 9 mil personas en Madrid, por el que pidieron perdón tras reconocer que fue un "error".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, publicó un video en Twitter donde acusa directamente al gobierno de Pedro Sánchez de haber "mentido" y "ocultado información", demostrando su "irresponsabilidad, falta de escrúpulos e incapacidad".
"Este es un gobierno que ha ido con guantes de látex a una manifestación mientras afirmaba a los españoles que no tenían que tomar medidas y que los focos estaban controlados. Tuvimos la candidez de creer que este gobierno antepondría al menos la salud de los españoles antes que su agenda propagandística", dice en alusión a las marchas feministas. "Y es un error, el fiarnos de este gobierno, en el que no deberíamos haber caído", asegura Abascal y el partido en un comunicado.
Abascal cargó contra el gobierno de Sánchez por no haber suspendido las grandes concentraciones de personas a pesar de la alarma con tal de no impedir que se pudieran celebrar las manifestaciones conmemorativas del 8 de marzo.
Vox, la tercera fuerza política en España
El partido de extrema derecha en España es el tercer partido con más bancada en el Congreso de los Diputados en España, tras el Partido Socialista (PSOE), que preside Pedro Sánchez como mandatario, y el Partido Popular como principal opositor.
El partido defiende leyes estrictas frente a la migración, va contra el socialismo y el feminismo, apoya la supresión de las comunidades autonómicas como Cataluña y una agenda nacionalista cercana a Franquismo.
Criticó además que el Ministerio de Sanidad no hizo ninguna recomendación para restringir este tipo de actos, así como tampoco alteró la celebración ese mismo día de partidos de fútbol o de las mencionadas manifestaciones.
Ante la situación, el partido ultraconservador mandó a casa a sus diputados en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid. Aseguran que es "en lógica coherencia y por responsabilidad" por la situación. Pidieron además la destitución de la vicepresidenta, Carmen Calvo, por ser "responsable del desastre de gestión que se ha llevado hasta ahora".
dmr