Jean-Luc Mélenchon anuncia su candidatura a la presidencia de Francia en 2022

Jean-Luc Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa, visitó México el año pasado para reunirse con el presidente López Obrador; es la tercera vez que lanza su candidatura presidencial.

AMLO se reunió con Jean-Luc Mélenchon en Palacio Nacional el pasado julio de 2019. (Archivo)
Editorial Milenio
París /

El líder de la extrema izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon, al frente del partido La Francia Insumisa (LFI), anunció su voluntad de volver a presentarse a las elecciones presidenciales de 2022 en el que sería su tercer intento de llegar al Palacio del Elíseo.

"Estoy preparado. Presento mi candidatura", dijo en el noticiario de la cadena TF1. En esta ocasión condicionará su candidatura a una "investidura popular" consistente en reunir 150 mil firmas en internet, un objetivo que no parece complicado vistos los más de dos millones de seguidores que tiene en redes.

Mélenchon, el político que conoció a AMLO

El líder de extrema izquierda en Francia se reunió en julio de 2019 al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, quien lo consideró en ese momento como "un ejemplo único en el mundo que no cae en provocaciones, así sean del Fondo Monetario Internacional o de Donald Trump".
"Tengo un programa, un equipo preparado para gobernar. 2022 es el momento de cambiar. La sociedad está en un callejón sin salida", dijo el diputado, de 69 años, que comenzó en los años 1970 como concejal del partido socialista, después fue senador y ministro delegado de Educación hasta que dejó la formación en 2008 para crear un partido a su izquierda.

Mélenchon aboga además por "acabar con la monarquía presidencial" y convocar una asamblea constituyente para salir del régimen político actual, definido en la Quinta República Francesa que fue instaurada por Charles de Gaulle en 1958, e ir así por una nueva organización de las instituciones.

En 2012, a la cabeza de Frente de Izquierda, una coalición de partidos, fue candidato a la elección presidencial y llegó cuarto en la primera vuelta con un 11.1 por ciento de los votos. En 2017, con el movimiento que acababa de fundar, La Francia Insumisa, obtuvo el 19.6 por ciento de los votos, aunque tampoco logró pasar a la segunda vuelta. 

dmr

LAS MÁS VISTAS