Después de casi dos años fuera del país, el rey emérito de España, Juan Carlos I, llegará mañana al pueblo gallego de Sanxenxo (Pontevedra) donde permanecerá el fin de semana. El lunes se reunirá con su hijo Felipe VI y parte de la Familia Real en el Palacio de la Zarzuela, según lo informó esta noche la Casa del Rey
En el comunicado indica que Juan Carlos I dio a conocer esta tarde su “deseo” de que la Casa Real hiciera pública su visita entre el jueves y el próximo lunes. Ese día emprenderá viaje de regreso a Abu Dabi, “donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable”, tal y como anunció a su hijo en una misiva el pasado 5 de marzo. Además, señala también que esta visita “se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado”.
El pasado domingo, Felipe VI llamó a su padre por teléfono mientras estaba en Abu Dabi. En la charla acordaron verse en Madrid. De esta manera, el secreto a voces se hizo oficial, es decir, que todo estaba listo para recibir al emérito en Galicia, donde todavía se ignora si participará en la regata a bordo de su barco “Bribón” o simplemente estará como espectador. Juan Carlos veranea en Sanxenxo desde hace 22 años.
Ya sin causas judiciales pendientes, que lo involucraban, por ejemplo, en presuntas comisiones recibidas, el rey emérito Juan Carlos I tiene todo listo para su regreso a España.
Su retorno ha sido criticado por los partidos nacionalistas catalanes y vascos, así como por Podemos, socio de coalición del presidente socialista Pedro Sánchez. Por el contrario, la derecha y la ultraderecha, Partido Popular y Vox, respectivamente, apoyan el regreso del monarca. En la calle también las opiniones están divididas.
Juan Carlos I vive en Abu Dabi desde agosto del 2020, decidió marcharse para no ensombrecer el reinado de Felipe VI y tras verse involucrado en varias causas judiciales. A principios del pasado mes de marzo, el emérito le comunicó a su hijo que volvería a España ocasionalmente tras la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar la investigación sobre su patrimonio.
Juan Carlos solo tiene abierto un procedimiento civil en el Reino Unido después de que su examante Corinna Larsen le demandara por el supuesto acoso, que asegura que sufrió desde el año 2012 por parte de agentes del Centro Nacional de Inteligencia a petición del monarca.
dr