Julian Assange, casi una década de saga judicial

La Fiscalía emitió en 2010 una orden de arresto europea contra Assange, detenido un mes después en Londres, y a partir de ahí inició un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia.

El fundador de WikiLeaks se enfrentará el 25 de febrero próximo a una audiencia de extradición a Estados Unidos. (Archivo)
AFP
Londres /

Estas son las grandes etapas de la saga judicial contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, luego de que la justicia sueca decidiese este martes archivar la causa por presunta violación, aunque pende sobre él un pedido de extradición a Estados Unidos.

Revelaciones y orden de detención

A finales de julio de 2010, la prensa mundial publica 70 mil documentos militares confidenciales sobre las operaciones de la coalición internacional en Afganistán difundidos por la web especializada en filtraciones WikiLeaks. A finales de octubre divulga otros 400 mil documentos relativos a la guerra de Irak y un mes más tarde el contenido de unos 250 mil cables diplomáticos estadunidenses.

El 18 de noviembre, Suecia emite una orden de detención europea contra Julian Assange en el marco de una investigación por presuntas agresiones sexuales, incluida una violación, a dos mujeres suecas en agosto de 2010. El fundador de WikiLeaks asegura que las relaciones con las dos mujeres fueron consentidas.

Assange se entrega a la policía británica el 7 de diciembre. Tras permanecer nueve días en prisión, el australiano obtiene la libertad condicional y se instala bajo estricto control judicial en una casa del noreste de Inglaterra.

El 24 de febrero de 2011, un tribunal londinense autoriza la extradición de Assange requerida por Suecia. Assange teme ser extraditado en un segundo tiempo a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a la pena de muerte por la filtración de documentos secretos.

Refugio en la embajada de Ecuador

El 19 de junio de 2012, tras haber agotado todos sus recursos, Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político. Ecuador, entonces presidido por Rafael Correa, se lo concede en agosto.

El Reino Unido le niega un salvoconducto para que pueda salir del país.

En mayo de 2017, la justicia sueca archiva la investigación contra el australiano por un supuesto delito de violación. La policía británica anuncia que lo detendrá igualmente si sale por haber violado su libertad condicional.

El nuevo presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anuncia que Ecuador continuará ofreciendo asilo en su embajada a Assange.

En enero de 2018, el gobierno ecuatoriano anuncia que busca una "mediación" para alcanzar un acuerdo con Reino Unido sobre la situación "insostenible" de Assange.

A finales de marzo, molesto por sus opiniones en Twitter, el gobierno de Lenín Moreno corta el acceso a internet y las comunicaciones con el exterior de Assange (que luego serán parcialmente restablecidos).

En octubre, Ecuador le impone un drástico protocolo que rige sus visitas, comunicaciones e incluso su higiene personal en la embajada, y le advierte que todo incumplimiento le llevará al "fin del asilo".

Fiscales estadunidense revelan por error en noviembre que tienen preparada una acusación secreta contra Assange.

Detención y condena en el Reino Unido

El 2 de abril de 2019, el presidente ecuatoriano afirma que Assange "redundó" en violaciones al acuerdo sobre su asilo.

El 11, la policía británica, "invitada" por el embajador, detiene a Assange dentro de la legación. Estados Unidos, que pidió su extradición al Reino Unido, lo imputó horas después por conspiración de piratería informática.

En Suecia, la mujer que denunció a Assange por violación anunció que iba a pedir la reapertura de la investigación.

El 14, la abogada de Assange declara que su cliente quiere cooperar con las autoridades suecas si éstas piden su extradición, pero que la prioridad es evitar una extradición a Estados Unidos.

El 1 de mayo, Assange es condenado por un tribunal de Londres a 50 semanas de prisión por haber violado las condiciones de su libertad condicional.

El 13, la fiscalía sueca anuncia la reapertura de la investigación por violación.

Nueva acusación estadunidense

El 23 de mayo, la justicia estadounidense lo acusa de 17 nuevos cargos en virtud de las leyes de anti-espionaje. Assange puede ser condenado hasta a 175 años de cárcel. Su audiencia de extradición a Estados Unidos, prevista el 30 de mayo, es postergada al 28 de febrero de 2020 por razones de salud.

El 31 de mayo, el relator de la ONU sobre la tortura, tras haber visto a Assange en prisión, estima que presenta "todos los síntomas de tortura psicológica". Más tarde, afirmará que el trato al que ha sido sometido pone "en peligro" su vida.

El 21 de octubre, Julian Assange, confuso y balbuceante, comparece por primera vez en persona ante el tribunal de Westminster.

Archivan la causa en Suecia

El 19 de noviembre, la fiscalía sueca anuncia que ante la falta de pruebas archiva la investigación por presunta violación.

"Se han agotado todos los recursos de la investigación sin que haya pruebas claras para una acusación formal", dijo la adjunta al Fiscal general, Eva-Marie Persson.


jamj

LAS MÁS VISTAS