Letonios y lituanos realizan cadena humana a favor de las protestas en Bielorrusia

MIles de personas en ambos países bálticos hicieron un llamado para defender la democracia en Bielorrusia, en que se han registrado protestas tras la victoria de Alexandre Lukashenko.

Letonia y Lituania comparten fronteras con Bielorrusia. (AFP)
Editorial Milenio
Vinla / Riga /

Miles de lituanos y letonios formaron una cadena humana sobre la frontera con Bielorrusia para expresar solidaridad con las protestas a favor de la democracia y los derechos humanos el país tras la victoria de Alexandre Lukashenko.

La cadena humana en los países bálticos no se habían realizado desde 1989, en que pidieron su autonomía de la Unión Soviética. (AFP)

La primera cadena viajó desde la localidad fronteriza de Piedruja (Letonia), la segunda de realizó desde Vilna (Lituania) hacia la frontera bielorrusa, la más extensa con 32 kilómetros de longitud, y una tercera en Riga, la capital letona, en que fueron organizados por el grupo Protesrs-lv y otras organizaciones.

Bielorrusia vive su mayor crisis política desde su independencia de Rusia en 1991. (AFP)

La cadena humana forma parte de una serie de acciones entre las que se destaca la marcha de un grupo de jóvenes manifestantes que recorrieron durante la noche los 70 kilómetros de la frontera con Bielorrusia que tiene Letonia. En Lituania, más de 50 mil personas se unieron en la cadena humana que se extendió 32 kilómetros desde la capital Vilna hasta el límite bielorruso.

Alexandre Lukashenko gobierna Bielorrusia desde 1994, desde entonces han ganado 6 elecciones seguidas. (AP)

El evento masivo, denominado “Camino de la Libertad” se asemejó a otro evento histórico el 23 de agosto de 1989, cuando más de un millón de personas en Estonia, Letonia y Lituania formaron el Camino Báltico, una cadena humana de Vilna a Tallin, la capital de Estonia, para exigir el fin de la ocupación soviética.

La Unión Europea ya condenó las elecciones en Bielorrusia, que fueron consideradas como fraudulentas. (AP)

El mensaje del domingo fue similar: el pueblo de Bielorrusia merece elecciones libres, justas y democráticas.

“Hace treinta años, Lituania rompió las cadenas de la opresión, mostrando al mundo que somos libres y principalmente, libres de espíritu. Hoy, ha llegado el momento de que nuestros hermanos bielorrusos digan la querida palabra ‘libertad’”, declaró el presidente lituano Gitanas Nauseda.
Los gobiernos de Rusia y Venezuela ya reconocieron la victoria de Alexandre Lukashenko. (AFP)

Según medios locales en los actos estuvieron presentes algunos políticos que están entre los candidatos al consejo municipal de Riga así como los eurodiputados Ivars Ijabs y Sandra Kalniete, siendo esta última una de las organizadoras de la cadena humana báltica de 1989El Piedruja, como lo mostró la televisión letona, estuvo el ministro de Justicia Janis Bordans que se integró a una cadena humana.

La líder opositora, Svetlana Tijanovskaya se encuentra refugiada en Lituania. (AFP)

En la manifestación de Riga también estuvieron Martin Stakis, el candidato a la alcaldía de la Alianza para el Progreso y el Desarrollo que lidera las encuestas y el ex alcalde Oleg Burov, En Lituania participaron los ex presidentes Valdas Adamkus y Dalia Grybauskaite, junto a diplomáticos y funcionarios militares de docenas de países.

dmr

LAS MÁS VISTAS