El gobierno búlgaro del primer ministro liberal Kiril Petkov cayó el miércoles por una moción de censura, hundiendo al país en una nueva crisis política luego de tres elecciones el año pasado. El texto fue adoptado por 123 diputados y 116 votaron en contra, de un total de 240 escaños, anunció el vicepresidente del Parlamento Miroslav Ivanov.
Ahora se plantea el riesgo de una espiral de elecciones en ese país de 6.5 millones de habitantes, el más pobre de la Unión Europea. Los búlgaros ya tuvieron tres elecciones legislativas el año pasado.
El liberal proeuropeo Petkov, diplomado de la Universidad Harvard había prometido atacar la corrupción tras una década de gobierno del controvertido Boiko Borissov. La coalición heteróclita formada en diciembre se fracturó y a principios de junio perdió el apoyo del partido antisistema ITP.
En la oposición, el partido conservador Gerb, de Borissov, presentó una moción de censura, argumentando "el fracaso de la política económica y financiera del gobierno", en un contexto de aumento de precios.
"Fue un honor para mí conducir" el gobierno, dijo Petkov al conocer los resultados de la votación. "Esta votación es un pequeño paso en un largo camino", agregó, y prometió seguir la batalla.
dr