El gobierno de Noruega comenzó a derribar el emblemático edificio "Bloque Y" del Regjeringskvartalet (Barrio Gubernamental) donde fueron retirados dos de los murales grabados por Pablo Picasso, en que diversas personas consideraron polémica la decisión que levantar otra sede del Gobierno tras el mortal atentado con bomba en 2011.
La demolición ha dividido fuertemente a la opinión pública. Los críticos dicen que la estructura de hormigón brutalista de 50 años diseñada por el arquitecto Erling Viksjø es fea y merece ser derribada, mientras que sus admiradores piden su protección. El edificio fungía como sede del Ministerio de Educación e Investigación.
Incrustadas en grandes estructuras metálicas, las dos obras dibujadas por Picasso y grabadas en el hormigón fueron desplazados muy lentamente, a menos de 1 kilómetro por hora, en un vehiculo especialmente adaptado. Ambos murales serán llevados a un depósito situado a unas decenas de metros indicó Statsbygg, la empresa pública noruega encargada del trabajo.
"La operación es muy lenta" y debería acabarse "el jueves o el viernes", indicó Pål Weiby.
La obra de Picasso y Nesjar, afectada por un coche bomba
Picasso colaboró con el escultor noruego Carl Nesjar, quien convirtió los diseños del artista español en grandes obras de hormigón en Nueva York, Barcelona, Oslo y otras ciudades.
Usando una pared exterior completa del Edificio Y, Nesjar le dio a "Los Pescadores" de Picasso un lugar prominente en la capital noruega, y también convirtió "Gaviota", un dibujo de piso a techo, en una pared de 60 toneladas en el vestíbulo. El primer mural representa tres hombres que arrastran hacia su barca los peces capturados, mientras que en la segunda se ve a este pájaro con las alas desplegadas comiendo un pez.
Las obras se encontraban en dos lugares distintos del "Bloque Y", construido en 1969 y que fue dañado durante el atentado del ultraderechista Anders Breivik el 22 de julio de 2011, que provocó la muerte de ocho personas, y un tiroteo masivo posterior que dejó otros 69 muertos, fueron las peores atrocidades de Noruega en tiempos de paz.
El "Bloque H" albergaba las oficinas del primer ministro hasta que Breivik hizo estallar allí una camioneta con 950 kilos de explosivos. Ambas obras se trasladarán a nuevos edificios del gobierno en el centro de Oslo y cuya construcción debería acabarse en 2025.
La operación generó reticencias, tanto en Noruega como en el extranjero, y numerosas personas se movilizaron para preservar el "Bloque Y", y pedían que lo renovaran como se hará con el vecino "Bloque H".
Mientras los trabajadores separaban el mural, la activista, cantante y compositora Elvira Nikolaisen, dijo que "hay un proceso de duelo que está sucediendo. Al mismo tiempo, el espíritu que muchos mostraron para hacer campaña para proteger el edificio ha sido muy positivo. La gente se ha dado cuenta del valor de estas obras de arte".
dmr