Los niveles de radiación en una parte de la zona de exclusión de Chernóbil en la que, según Ucrania, soldados rusos excavaron trincheras en el suelo altamente contaminado, son elevados pero siguen estando dentro del rango de seguridad, dijo el jefe del organismo de control nuclear de la ONU.
El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajó esta semana a la zona con personal de la entidad para llevar equipos y comprobar los niveles de radiación en el lugar, que incluye instalaciones de residuos radiactivos cerca de la ya desaparecida central que en 1986 sufrió el peor desastre nuclear del mundo.
Las tropas rusas ocuparon la zona poco después de invadir Ucrania en febrero y se marcharon a principios de abril.
"Hubo un aumento (de los niveles de radiación), pero este aumento sigue siendo significativamente inferior a los niveles autorizados para los trabajadores en un entorno con esta tasa de radiación", dijo Grossi en una conferencia de prensa.
Grossi no describió con más detalle los trabajos de excavación cerca del llamado Bosque Rojo, altamente contaminado, pero dijo que probablemente fueron obra de las tropas rusas.
dr