OMS investiga sacrificio de millones de visones por mutación de coronavirus

De acuerdo con las autoridades danesas, la cepa del virus ha mutado en estos animales, por lo que se implementarán medidas de confinamiento.

Dinamarca posee una de los criaderos más grandes de visones en el mundo. (AP)
AFP
Berlín /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contactó a las autoridades de Dinamarca para averiguar los detalles sobre el sacrificio previsto de millones de visones, tras detectarse una mutación del coronavirus en esos animales.

“Estamos al tanto de las informaciones desde Dinamarca sobre varias personas infectadas con coronavirus de visones, con algunos cambios genéticos en la cepa.


“Estamos en contacto con las autoridades danesas para averiguar más sobre este evento”, tuiteó la OMS, cuya oficina regional europea tiene sede en Copenhague.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció ayer que hasta 17 millones de esos animales serán sacrificados y que esta medida se ha tomado como precaución y por responsabilidad hacia los daneses y a la población de todo el mundo.

Los visones que se sacrificarán están distribuidos en mil granjas y las autoridades danesas han adelantado que la implementación de la decisión es “una iniciativa compleja”.

Las autoridades danesas informaron que el virus y doce casos de mutación fueron encontrados en cinco casos de granjas de cría de visones -de los que Dinamarca es el mayor productor mundial- al norte del país.

La mutación de un virus es normal, según los científicos, y determinar las consecuencias concretas de ese fenómeno es complejo. Por ello, los expertos pidieron a las autoridades danesas que comuniquen los detalles científicos de esa mutación.

De acuerdo con las primeras explicaciones de las autoridades danesas, esa mutación no tiene consecuencias más graves para los humanos. Pero reduce la eficacia de sus anticuerpos, lo que pone en peligro la creación de una vacuna contra el covid-19.

El cinco por ciento de los enfermos en Jutlandia del Norte podría tener el Cluster 5, cuya cepa fue identificada a principios de semana, pero ningún caso ha sido detectado recientemente. Otras mutaciones del covid-19 han sido detectadas entre los visones, pero esta preocupa a las autoridades danesas.

Según Viggo Andreasen, profesor de epidemiología de la Universidad de Roskilde, esta mutación "tiene bastantes posibilidades" de desaparecer, a condición de que sea combatida eficazmente.

“Podría llevar tiempo, en torno a un mes”, declaró a la agencia danesa Ritzau.

Dinamarca ha tenido relativamente pocos casos de covid-19 y solo 733 muertes.

Emplean restricciones ante posible mutación del virus

El gobierno danés anunció hoy una nueva serie de restricciones regionales, tras detectarse una mutación del Sars-CoV2 en los visones. A través de un comunicado, la primera ministra anunció que los ciudadanos de la región de Jutlandia del Norte no podrán abandonar sus municipios durante las próximas cuatro semanas.

“A partir de esta noche, los ciudadanos de siete comunas del norte de Jutlandia deben quedarse en sus propias localidades para impedir la propagación de la infección”, indicó Frederiksen, en una rueda de prensa.

Durante ese período de tiempo se mantendrá cerrada los hoteles, restaurantes y bares de la región y se suspenderán todos los actos culturales y deportivos, mientras que las escuelas permanecerán abiertas, aunque los alumnos de secundaria se trasladarán a los cursos en línea a partir del lunes.

Asimismo, los transportes públicos serán interrumpidos, incluyendo los trenes y autobuses que entran y salen de la región.

Las autoridades locales están organizando una campaña masiva de test en la región, con el objetivo de realizar pruebas a alrededor de 280 mil personas.

También, se extendió la advertencia al resto de los daneses y los extranjeros para no viajar a las localidades de Laesø, Frederikshavn, Hjørring, Brønderslev, Jammerbugt, Thisted y Vesthimmerland, que se encuentran situadas en el extremo norte de Jutlandia, en el oeste de Dinamarca.

Les pedimos que hagan algo verdaderamente extraordinario. Los ojos del mundo nos contemplan”, añadió la jefa de gobierno, aludiendo a un “verdadero cierre”.

​lp

LAS MÁS VISTAS