Calles de París y Marsella están repletas de basura por huelga

Basureros desbordados, malos olores y proliferación de roedores se acumulan en París debido a una huelga de recolectores contra la reforma de pensiones del gobierno francés.

París tiene además un problema con el control de las ratas callejeras en la ciudad. (EFE)
Los recolectores de basura votaron seguir la huelga en Francia al menos hasta el 7 de febrero. (AFP)
Notimex y AFP
Ciudad de México /

Al menos tres mil toneladas de basura abarrotan las calles de París y Marsella, como consecuencia de que los servicios de recolección y quema de desechos se encuentran en huelga en dos de las ciudades más importantes de Francia.

Los recolectores de basura y los trabajadores encargados del tratamiento de residuos están en huelga desde diez días y seis de los siete hornos de la región parisina donde diariamente se queman toneladas de la basura están bloqueados. (EFE)

Los incineradores y recolectores de basura de dichas ciudades se unieron a la huelga en contra de la nueva reforma de pensiones que propone el gobierno de Emmanuel Macron. Los trabajadores decidieron tomar acciones desde el 27 de enero y continúan hasta hoy, informó el medio local Le Point.

Bolsas de basura, cartones y residuos alimentarios invadían el lunes las calles de varios barrios de París, que se han transformado en verdaderas pistas de obstáculos. (EFE)

​Syctom, la empresa que realiza estas labores, anunció que cada día recolecta aproximadamente seis mil toneladas de basura de al menos seis millones de franceses. En dichas zonas y al no ser trasladadas, incineradas ni colocadas en basureros, se han acumulado.

"¡Es huelga tras huelga tras huelga... ¡Es insoportable! Y lo preocupante es ver a las ratas viniendo para el open bar en las calles", se queja Catherine Lemoine, una mujer de unos 40 años. (AFP)

Ante la situación, que se “ha tornado crítica”, la prefectura de las localidades solicitó que al menos tengan los servicios mínimos, ya que los desechos se convirtieron en un problema para la ciudad.

La ciudad ha impuesto un nivel mínimo de servicio a los sindicatos y ha colocado vertederos de basura en la calle para tratar de evitar que los residentes arrojen su basura a la calle. (AFP)

La Confederación General del Trabajo de Francia aseguró que el gobierno se niega a escuchar las demandas de los trabajadores de diversos sectores y esto provoca la acumulación de quejas y en este caso, de basura.

Los conductores de trenes suspendieron su huelga el mes pasado después de 47 días consecutivos de huelga en el metro de París y en los trenes interurb

Syctom anunció originalmente que hoy se reiniciará el uso de los incineradores y el servicio de transporte de basura incrementará poco a poco, después de una semana de huelga.

​dmr

LAS MÁS VISTAS