El Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México. Por ello, instó a que estos crímenes, que ya cobraron la vida de seis reporteros en lo que va de 2022, se investiguen de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial".
"La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana", recordó el parlamento en una resolución .
- Te recomendamos AMLO revelará detalles de investigaciones sobre asesinatos de periodistas Política
Con la resolución, aprobada por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, el parlamento determinó a México como el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra.
Los eurodiputados destacaron que la violencia contra periodistas y defensores se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018: pues, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces.
A ello se suma, "un problema endémico de impunidad", ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.
El parlamento mostró preocupación por "las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor" y también apuntó la existencia de "claros indicios" de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos.
Los integrantes del parlamento mostraron su "solidaridad y empatía" a familiares de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el "clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas".
El texto solicita a las autoridades medidas para garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.
"La labor periodística solo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso", señalaron los eurodiputados, que piden a las autoridades mexicanas abstenerse "de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación".
El Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, añadieron, debe aumentar su financiación y establecer "procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios", con vistas a que puedan recibir medidas de seguridad y protección.
El Parlamento Europeo cree, además, que todos los países de la Unión Europea, la diplomacia comunitaria y la delegación europea en México deben plantear las preocupaciones en materia de derechos humanos cuando hablen con sus homólogos mexicanos y "dar a la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos un lugar destacado en los diálogos".
Desde el año 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador, de 2018 a 2024.
ROA