El Parlamento de Portugal rechazó por un estrecho margen un proyecto de ley que habría legalizado la eutanasia voluntaria para pacientes terminales en el país de mayoría católica, pero aseguró apoyo para garantizar que se siga debatiendo el tema.
El proyecto de ley, redactado por el gobernante partido socialista, obtuvo 110 votos en el Parlamento de 230 escaños, pero fue rechazado por 115 opositores tras un debate acalorado y una votación que requirió que cada legislador declarara su postura.
Anteriormente, cientos de personas de todas las edades, en su mayoría de grupos religiosos y escuelas católicas, habían protestado frente al edificio del Parlamento gritando "¡Sí a la vida, no a la eutanasia!" y con pancartas con leyendas como "Exigimos cuidados paliativos para TODOS".
El proyecto de ley contemplaba la legalización de la muerte asistida médicamente a partir de una solicitud informada por pacientes que sufrían mucho por una enfermedad grave e incurable sin mejoría prevista, en un estado terminal o con una lesión ampliamente incapacitante.
gcc