Diez partidos europeos de extrema derecha, incluidos el belga Vlaams Belang, el Reagrupamiento Nacional (RN) francés y el partido polaco Derecho y Justicia (PiS), adoptaron este jueves la llamada "declaración de Amberes", que hace hincapié en la "soberanía".
Esos partidos, agrupados en la formación Identidad y Democracia de la Eurocámara, celebraron su reunión en Amberes, uno de los bastiones de la extrema derecha flamenca, informó la agencia Belga. Identidad y Democracia tiene una decena de miembros, incluido el Vlaams Belang, y está presidido por el ex líder de ese partido Gerolf Annemans.
Entre ellos, destaca la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen, candidata que perdió en las presidenciales en Francia pero ahora es presidenta del grupo RN en la Asamblea Nacional, así como La Liga de Matteo Salvini, Alternativa por Alemania (AfD) y el nacionalista partido Derecho y Justicia, en el poder en Polonia.
El jueves por la noche asistió al encuentro como invitada la ministra de Justicia de Hungría, Judit Varga, perteneciente a Fidesz, el partido nacionalista de derecha del primer ministro Viktor Orbán. El presidente del Vlaams Belang, Tom Van Grieken, advirtió de que la Unión Europea representaba el mayor peligro para Europa y añadió que cada crisis le da ventaja de poder.
"Es importante que volvamos a ser competentes sobre la inmigración y nuestro propio dinero", señaló por su parte el líder del Partido de la Libertad Holandés (PVV), Geert Wilders, conocido por sus posturas antiislámicas. "Esta noche estamos demostrando que queremos recuperar lo que nos han quitado nuestros gobiernos", agregó el derechista.
dr