El hundimiento del buque de guerra "Moskva" es "un golpe duro" para la flota rusa en el mar Negro, afirmó este jueves el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby.
"Es un golpe duro para la flota del mar Negro" y "va a tener un efecto en sus capacidades" porque era "una parte clave de sus esfuerzos por establecer un dominio naval en el mar Negro", dijo el vocero del Pentágono a CNN.
El buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, un crucero de misiles guiados que se convirtió en un objetivo potente del desafío ucraniano en los primeros días de la guerra, se hundió el jueves después de sufrir graves daños en el último revés para la invasión de Moscú.
Funcionarios ucranianos dijeron que sus fuerzas alcanzaron el barco con misiles, mientras que Rusia reconoció un incendio a bordo del Moskva pero ningún ataque.
La pérdida del buque de guerra —que lleva el nombre de la capital rusa— es una devastadora derrota simbólica para Moscú mientras sus tropas se reagrupan para una renovada ofensiva en el este de Ucrania después de retirarse de gran parte del norte, incluida la capital, Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que el barco se hundió en una tormenta mientras era remolcado a un puerto. Rusia dijo anteriormente que las llamas en el barco, que normalmente tendría 500 marineros a bordo, obligaron a evacuar a toda la tripulación. Más tarde dijo que el incendio había sido contenido.
El barco tenía capacidad para transportar 16 misiles de crucero de largo alcance, y su remoción reduce la potencia de fuego de Rusia en el Mar Negro. También es un golpe al prestigio de Rusia en una guerra que ya se considera un error histórico. Ahora entrando en su octava semana, la invasión de Rusia se ha estancado debido a la resistencia de los combatientes ucranianos reforzados por armas y otra ayuda enviada por las naciones occidentales.
La noticia del daño del buque insignia eclipsó las afirmaciones rusas de avances en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, donde las fuerzas de Moscú han estado luchando contra los ucranianos desde los primeros días de la invasión en algunos de los combates más duros de la guerra, a un costo terrible para los civiles.
dr