Embajadores en Polonia piden al gobierno respetar derechos de comunidad LGBT+

Cerca de 50 países pidieron al gobierno de extrema derecha garantizar los derechos de la comunidad en el país, donde se han creado zonas "libres de personas LGBT" y el presidente Andrzej Duda los califica como "una ideología peor el comunismo".

Polonia es considerado uno de los países con menor aceptación de la comunidad LGBT+ en Polonia. (AFP / Archivo)
AFP
Varsovia / Berlín / Bruselas /

Los embajadores de unos cincuenta países acreditados en Polonia exhortaron a las autoridades de Polonia a respetar los derechos de la comunidad LGBT+, en una carta abierta publicada el domingo. El país, miembro de la Unión Europea, ha estado en el ojo del huracán por sus políticas contra la diversidad sexual implementadas por el partido gobernante, el ultraconservador Ley y Justicia. 

Los derechos de los homosexuales se convirtieron en una sensible cuestión en los últimos años en Polonia, donde gobierna Ley y Justicia (PiS) con Andrzej Duda al mando, que hace campaña contra lo que llama "la ideología LGBT", equiparando la promoción de los derechos de los homosexuales a una forma de comunismo.

"Expresamos nuestro apoyo a los esfuerzos que buscan sensibilizar al público ante las cuestiones que afectan a la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) y a otras comunidades en Polonia enfrentadas a desafíos similares", se puede leer en la carta firmada por diplomáticos de la mayoría de los socios de Polonia en la UE, Estados Unidos y Canadá, así como Israel, India y Japón, entre otros.
"Para proteger a las comunidades que necesitan ser protegidas de los abusos verbales y físicos y los discursos de odio, debemos trabajar juntos en un ambiente de no discriminación, de tolerancia y de aceptación mutua", añaden en la carta publicada por la embajadora estadounidense, Georgette Mosbacher.

Las autoridades locales de varias regiones polacas se declararon "zonas exentas de LGBT" para protestar contra el apoyo que dio a los derechos de los homosexuales el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, miembro del partido de oposición Plataforma Cívica.

Miles de personas se manifestaron en la capital durante el verano contra la detención de activistas de derechos de los homosexuales. Uno de ellos estuvo detenido durante dos meses por supuestamente vandalizar un camión que exhibía eslóganes homófobos.

El presidente Andrzej Duda aseguró que durante sus actos de campaña que defender la ideología de género "es peor de que el comunismo". (AFP / Archivo)

Von der Leyen quiere quitar fondos a países que no respeten derechos LGBT+

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, declaró este viernes que hará cuanto esté en su poder por suspender financiación comunitaria a países de la Unión Europea que no respeten los derechos de las personas LGBT+ y para llevar a esos gobiernos ante la justicia de la UE.

"La discriminación en función de la orientación sexual no tiene absolutamente ninguna cabida en la Unión Europea. Y, cuando esté en mi poder, actuaré contra ello. Incluyendo la suspensión de la distribución de fondos y llevando a los gobiernos ante la justicia", dijo la presidenta del Ejecutivo en las redes sociales.

La conservadora alemana contestó así a una pregunta sobre la discriminación a personas LGBT+ en Polonia y Hungría en un formato en redes sociales diseñado para que los ciudadanos puedan trasladar preguntas a la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen agregó que presionará "para que haya un reconocimiento mutuo de relaciones familiares en la Unión Europea, porque si eres padre en un país, lo eres en todos", y recordó que la CE trabaja actualmente en una "estrategia LGBT+" que presentará próximamente.

"Estén atentos", agregó la alemana, quien subrayó que "cada persona en Europa debería de ser libre para ser quien sea y amar a quien quiera, en todos los países europeos".

La presidenta de la Comsión Europea ha criticado reiteradamente las "zonas sin LGBT" decretadas por Polonia, que considera "zonas sin humanidad", la más reciente en su discurso del Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo. El pasado mes de junio, el organismo rechazó otorgar financiación a seis ciudades polacas del centenar que aplican esas normas discriminatorias. 

Ley y Justicia ganó las elecciones del pasado 12 de julio en Polonia, es considerado como un partido de extrema derecha. (AFP / Archivo)

Fiscalía y gobierno de Polonia respaldan iniciativas contra derechos LGBT+

La Fiscalía Nacional polaca recurrió el jueves al Tribunal Administrativo Supremo una sentencia de un tribunal local contra una iniciativa opuesta a los derechos LGBT+ al tiempo que el gobierno denunció que la defensa de la comunidad en la Unión Europea viola la Constitución del país.

La iniciativa de la Fiscalía Nacional lleva al Supremo la sentencia del Tribunal Administrativo Provincial de Gliwice, al sur de Polonia, que anuló en julio una resolución "anti-LGBT" de las autoridades locales de Istebna por considerar que el veredicto de esa instancia restringe la libertad de expresión, informó la agencia PAP.

Por su parte, el viceministro de Justicia Michał Wójcik declaró que la Unión Europea quiere introducir normas que violan la Constitución polaca "al presionar por las demandas de la comunidad LGBT", informó hoy el diario católico "Nasz Dziennik" (ND).

Las conocidas como "zonas libres de ideología LGBTI", principalmente en el ámbito rural e iniciativa de autoridades locales que aprueban declaraciones en defensa de la familia tradicional y en contra de lo que consideran una ideología perniciosa, comenzaron a crearse en 2019 y superan ya el centenar.

La sentencia del tribunal de Gliwice consideró que la "zona libre de LGBT+" de Istebna violaba varios artículos de la Constitución, como el que proclama la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y fue celebrada por activistas a favor de los derechos de ese colectivo. Ahora es la Fiscalía Nacional la que considera que aquella sentencia restringe la libertad de expresión en temas de importancia social.

Considera esa instancia que el fallo del tribunal de Gliwice fue "una injerencia inaceptable en el derecho de la comunidad del gobierno local a expresar opiniones sobre valores como la vida privada, conyugal y familiar y el derecho de los padres a criar hijos según sus creencias".

Sobre el asunto de los derechos del colectivo LGBT+, el viceministro Wójcik declaró a ND: "Recomendaría a la presidenta Ursula von der Leyen que lea la Constitución polaca, donde está claramente escrito de qué se trata el matrimonio".
"Ser tú mismo no es tu ideología: es tu identidad, y nadie te lo puede arrebatar. Las zonas sin LGBT+ son zonas sin humanidad y no tienen cabida en nuestra Unión", dijo Von der Leyen ante el pleno del Parlamento Europeo, en clara referencia a Polonia, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión. 

dmr

LAS MÁS VISTAS