Miles de personas en Polonia protestaron en las calles de varias ciudades del país en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional contraria al aborto por malformación del feto, una de las pocas opciones para una interrupción legal del embarazo en ese país.
Las autoridades de Varsovia ordenaron el despliegue de un fuerte dispositivo policial, después de los disturbios registrados el jueves en ambos puntos, así como en la sede del Partido Ley y Justicia (PiS), donde fueron detenidas quince personas por alteración del orden público.
Las protestas arrancaron poco después de conocerse la sentencia del Constitucional, que aguardaban con expectación tanto los colectivos pro-vida, por un lado, como organizaciones a favor del embarazo legal y representantes de la oposición liberal, por el otro.
¿Qué decidieron en Polonia sobre el aborto?
El Tribunal Constitucional de Polonia falló durante el jueves que el aborto por malformación del feto es inconstitucional, reduciendo los supuestos legales a violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre.
El tribunal respondía así a la querella que presentaron hace tres años un grupo de parlamentarios del ultraconservador y nacionalista de Ley y Justicia (PiS), el partido que lidera una coalición en Polonia con mayoría absoluta.
La demanda fue reenviada al Constitucional el año pasado ya que la anterior había quedado en suspenso por el fin de la legislatura previa. Los demandantes consideraban que el aborto por malformación del feto es una forma de eugenesia que no respeta la dignidad humana y, por lo tanto, no podía tener cabida en la constitución.
El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido en este caso, presidido por la juez Julia Przylebska, que llegó al cargo por nominación del PiS.
El Constitucional es una institución cuestionada en Polonia tras la reforma impulsada por el actual gobierno del PiS, al que Bruselas ha abierto un proceso sancionador por erosionar la independencia del poder judicial.
Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Parlamentarios de Ley y Justicia, y otros conservadores celebraron la sentencia. "¡La vida ha ganado! ¡La vida es lo más importante!", aseguró en Twitter el diputado Artur Dziambor.
Gran parte de la oposición, por su parte, ha criticado el fallo del Constitucional. "El tribunal del PiS ha prohibido el aborto en Polonia. Las mujeres en Polonia serán torturadas. Tendrán hijos con anencefalia, con espina bífida, sin corazón, niños que morirán en agonía", lamentó la diputada del izquierdista Razem Marcelina Zawisza.
El ex primer ministro polaco y ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la oposición liberal, calificó los hechos de "villanía política".
"Lanzar el tema del aborto y fallar en un pseudotribunal en medio de una pandemia furiosa es más que cinismo. Esto es una villanía política", aseguró Tusk a través de Twitter.
Polonia es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde el derecho al aborto es más restrictivo y donde más se limitan los derechos de la comunidad LGBT+. La ley sobre planificación familiar, protección del feto humano y condiciones para la interrupción del embarazo, vigente desde 1993, permitía el aborto sólo en tres supuestos.
Los casos admitidos incluyen cuando el embarazo representa una amenaza para la vida o la salud de la madre, cuando existe una alta probabilidad de daño grave e irreversible del feto o éste sufre una enfermedad incurable que amenaza su vida, y cuando el embarazo se debió a un acto ilegal, como violación o incesto.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 se practicaron en Polonia, con casi 38 millones de habitantes, apenas mil 110 abortos legales. De ellos, la gran mayoría, mil 074, o el 96 por ciento, se llevaron a cabo por malformación del feto.
Los colectivos por la legalización del aborto consideran que la sentencia del Constitucional supone la práctica prohibición de la interrupción del embarazo, salvo en casos muy específicos. El PiS es claramente contrario al aborto legal, pero incluso entre sus filas hay quien consideraba suficientemente restrictiva la ley vigente e innecesaria aplicarle más limitaciones.
El presidente polaco, Andrzej Duda, cercano al PiS, defendió este viernes la decisión del Constitucional en declaraciones, mientras fuentes de la Conferencia Episcopal la han calificado de acorde con un país de población mayoritariamente católica.
dmr