El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, declaró durante un viaje oficial a Guinea-Bisáu, en el oeste de África, que su país "asume plenamente" su pasado colonial "incluyendo lo que no fue positivo", en una visita oficial a esta antigua colonia portuguesa.
Se trata del primer viaje en más de tres décadas de un presidente portugués a Guinea-Bisáu, país del oeste de África que se independizó en 1974.
Portugal es un puente entre las culturas y "lo ha hecho a lo largo de su historia, no siempre bien, a menudo mal", dijo el mandatario portugués, que llegó el lunes por la noche a Bisáu, la capital, por una visita de 24 horas, después de haber estado en el archipiélago de Cabo Verde.
El martes Marcelo Rebelo de Sousa se reunió con el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embalo. También visitó un cementerio donde están enterrados un centenar de soldados portugueses fallecidos durante la guerra de la independencia y depositó un ramo de flores en la tumba de Amilcal Cabral, un líder del partido independentista PAIGC, asesinado en 1973 en Conakry.
dmr