El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el jueves decretos que allanan el camino para que las regiones ucranianas ocupadas de Jersón y Zaporiyia sean formalmente anexadas a Rusia.
Los decretos, hechos públicos por el Kremlin, decían que Putin había reconocido a las dos regiones como territorios independientes. Este es un paso intermedio necesario antes de que Putin pueda seguir adelante con sus planes de anunciar el viernes que las regiones son parte de Rusia.
"Ordeno reconocer la soberanía del Estado y la independencia" de las regiones de Zaporiyia y Jersón, indicó Putin en estos decretos.
El viernes está prevista la anexión formal a Rusia de estos dos territorios, así como los de Donetsk y Lugansk, en el este, bajo control parcial de separatistas prorrusos desde 2014.
Moscú había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y de Lugansk a finales de febrero, poco antes de lanzar su intervención militar en Ucrania.
En septiembre, las regiones de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk organizaron unos "referéndums" de anexión denunciados como ilegítimos por Ucrania y sus aliados occidentales.
Las autoridades prorrusas en estas regiones ocupadas aseguraron que una gran mayoría de votantes apoyó la anexión, unos resultados no reconocidos por Kiev ni las potencias occidentales. El viernes por la tarde, el Kremlin organiza una ceremonia para formalizar su incorporación a Rusia.
dr