Sánchez plantea a Cataluña referendo de autogobierno, "no de independencia"

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió la celebración de una consulta para resolver la crisis independentista en la región.

Pedro Sánchez consideró que la crisis se resolverá votando.
José Antonio López
Madrid /

Mientras el presidente de España, Pedro Sánchez, se mostró a favor de celebrar un referendo en Cataluña por el autogobierno, no por la independencia, su par catalán, Quim Torra, aseguró que irá “hasta el final” para conseguir la soberanía de dicha región española. 

Al iniciar el nuevo curso político en el país, el líder socialista declaró en una radio local que en concreto se refería a una reforma del Estatuto de autonomía, que debería ser aprobada por los catalanes en referendo. Se corregiría así, en su opinión, el “problema político” que representa que el Estatuto en vigor no sea el que votaron los catalanes, puesto que el Tribunal Constitucional lo recortó posteriormente tras un recurso del PP. 

Sánchez presentó esta consulta obligatoria sobre un Estatuto reformado como un referéndum sobre el autogobierno, se le preguntó por la insistencia de Torra, de negociar un referendo de autodeterminación como única solución al conflicto actual y respondió que “sin duda alguna (la solución) es un referendo por el autogobierno, no por la autodeterminación”. 

También defendió el artículo 155 de la Constitución y asegurado que se trata de un “instrumento perfectamente constitucional y legítimo para poder volver a reubicar a Cataluña en el Estatuto y en la Constitución” en caso de rebelión, como ocurrió hace unos meses en el gobierno de Mariano Rajoy, que decidió implementar dicho artículo para intervenir Cataluña. 

Sin embargo, el presidente socialista consideró que no se han producido las circunstancias para tener que aplicarlo de nuevo, aunque sí precisó que “en el momento en el que se produzcan, el gobierno de España lo hará”. 

Se le preguntó si se comprometió con los independentistas a no volver a recurrir al 155 a cambio de su apoyo en la moción de censura contra Rajoy que le llevó a la presidencia, Sánchez respondió que en ocasiones se ve obligado a responder “a cuestiones que nunca se han producido”.

Eso sí, Sánchez instó de nuevo al independentismo a hacer “autocrítica” y a asumir que el mandato del gobierno de Quim Torra no es el que emanó del referéndum ilegal del 1 de octubre, en el que participó supuestamente un 43 por ciento de los catalanes, sino que se debe a la voluntad expresada por los catalanes en las autonómicas del 21 de diciembre, donde participó el 79 por ciento de la población y donde el independentismo logró una mayoría de escaños, pero no de votos.

Señaló que, en este otoño, “no hay que ahondar en las heridas” provocadas por el proceso independentista de hace un año, “sino curarlas”. “El Ejecutivo catalán tiene que abrir un diálogo con la otra parte de Cataluña”, instó, antes de denunciar que no tiene “ningún sentido” que el Parlamento catalán permanezca cerrado en septiembre por falta de acuerdos entre los partidos.

TORRA: “Llegaré hasta el final ”

“Sacrificio” y lanzarse a la calle para defender la república catalana y contestar la previsible condena por los juicios del proceso. Esta es la receta de Quim Torra para los próximos meses. 

El presidente catalán advirtió que “llegará hasta el final” en la implementación de la república. “Mi único límite es el Parlamento catalán, sólo debo lealtad a la Cámara catalana”, afirmé el presidente de esta comunidad autónoma de España en una entrevista en la televisión local.


Torra aseguró que tiene un mandato político del pasado referendo ilegal y de las pasadas elecciones para aplicar la independencia. Desde la premisa, dijo, que el independentismo tiene la mayoría social, según él.

Me niego a aceptar que no tenemos la mayoría social suficiente” para declarar la independencia, señaló, obviando que el secesionismo obtuvo en las pasadas elecciones el 47 por ciento de los votos, frente al 52 que registraron las fuerzas que no son independentistas.

En principio, Torra descarta nuevas elecciones, aunque también apuntó que unos comicios podrían suponer una ventana de oportunidades para afrontar el tramo final del proceso soberanista.

jamj

LAS MÁS VISTAS