Suiza aprueba prohibir la burka y el nicab en espacios públicos

El partido de extrema derecha SVP logró la aprobación de la reforma mediante referendo con cerca del 52 por ciento de los votos, la medida fue apoyada en particular por feministas y una parte de los electores de la izquierda laica.

La mayoría de los suizos aprobó la medida con fines de prohibir el islam radical. (AP)
AFP
Ginebra /

Los ciudadanos de Suiza aprobaron la prohibición de ocultar el rostro en público y el uso de la burka islámica, una decisión aclamada por los partidarios como una medida contra el islamismo radical, pero calificada de sexista y xenófoba por los opositores.

La iniciativa obtuvo en un referéndum un 51.21 por ciento de los votos y una mayoría de cantones, según los resultados oficiales publicados por el gobierno federal. El texto fue inicialmente propuesto por el partido populista de extrema derecha Partido Popular Suizo / Unión Democrática del Centro (SVP/UDC) y fue apoyado en particular por feministas y una parte de los electores de la izquierda laica.

"Nos alegramos. No queremos que haya un islamismo radical en nuestro país", declaró el presidente de la UDC, Marco Chiesa en la cadena Blick.tv.
"Ninguna mujer puede aceptar caminar por la calle con una tela sobre el rostro que le impide respirar, mostrarse como persona y como mujer, y decirlo en voz alta no es ni sexista ni racista", declaró hoy al conocerse el resultado del referéndum la parlamentaria conservadora Jaqueline de Quattro, en declaraciones a la prensa.

Suiza sigue así los pasos de Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca, al prohibir el velo integral, tras años de debate. Ahora será prohibido cubrirse completamente el rostro en público, pero se prevén excepciones para, por ejemplo, los lugares de culto.

El texto no menciona el burka, la túnica que cubre a las mujeres de pies a cabeza y tiene una abertura con una rejilla a la altura de los ojos, ni el nicab, que cubre el cuerpo y el rostro salvo los ojos, pero todo el mundo tenía claro a quién se dirige.

En los carteles de campaña no cabe la menor duda. Junto a "frenar el islamismo radical" o "frenar el extremismo" aparecen mujeres en nicab.

Una posible afectación al turismo

El gobierno y el parlamento estaba contra esta prohibición por considerar que se trata de un fenómeno marginal en Suiza, que podría tener efectos negativos en el turismo y, finalmente, no ayudaría realmente a las mujeres afectadas.

El sí corre el riesgo de "trivializar el ambiente xenófobo y racista" contra las musulmanas, declaró Myriam Mastour, miembro del colectivo "Los fulares violetas" en la cadena pública RTS (de habla alemana). Pero celebró la escasa diferencia con que fue aprobada la iniciativa.

Según los opositores, el uso del velo integral no es un tema en Suiza, donde sólo se estima a algunas decenas las mujeres así vestidas. La gran mayoría de las mujeres que llevan nicab son turistas. Antes de la pandemia de coronavirus no era extraño verlas de compras en las tiendas de lujo de Ginebra o Zurich.

"La prohibición del velo integral no es una medida encaminada a la liberación de las mujeres. Se trata, por el contrario, de una peligrosa política simbólica que viola la libertad de expresión y de religión", acusa Cyrielle Huguenot, responsable de los derechos de las mujeres en Amnistía Internacional Suiza, citada en un comunicado.

Según cifras de la Oficina de Estadísticas de 2019, alrededor de un 5.5 por ciento de la població suiza y musulmana, principalmente con raíces en la antigua Yugoslavia. El gobierno federal y el Parlamento se oponían a esta medida argumentando que se ocupa de un problema inexistente.

dmr

LAS MÁS VISTAS