El presidente suizo, Ignazio Cassis, pidió el domingo "calma y creatividad" para resolver las disputas en la relaciones de su país con la Unión Europea (UE).
Consideró que para atender las relaciones futuras con la Unión Europea, Suiza debe alejarse de "cuestiones puramente técnicas e institucionales" y enfocarse en temas de contenido. La situación requiere "un poco de calma y creatividad", agregó.
Los vínculos entre Bruselas y Berna han estado tensos desde que Suiza, que no es parte de la Unión Europea, decidió en mayo de 2021 frenar años de discusiones en torno a un acuerdo de mayor cooperación con el bloque.
"Será solo cuando hayamos enriquecido el contenido, cuando la política y la sociedad reconozcan los beneficios materiales que Suiza puede esperar, es que se podrá aceptar un acercamiento institucional", declaró Cassis al diario SonntagsZeitung.
Las conversaciones sobre un acuerdo marco se estancaron luego de que la Unión Europea se negó a ceder a las demandas suizas de excluir temas sobre ayuda estatal, protecciones salariales y libertad de desplazamiento.
Los vínculos Unión Europea-Suiza se rigen actualmente por una serie de acuerdos parciales, y durante más de una década han discutido un acuerdo global que armonice el marco legal de la relación. Tal acuerdo habría incluido un mecanismo de solución de disputas.
Pero Suiza se ha negado a aceptar las demandas de la Unión Europea por aportes presupuestarios y alineamiento con las reglas del bloque como precio para acceder a su vasto mercado.
Cassis indicó que Suiza no debe pensar solo en el mercado interno europeo, sino también en la cooperación en campos como salud, investigación y cultura.
RM