Olivia Gimeno, una menor de seis años reportada como desaparecida, falleció a causa de un edema agudo de pulmón, según la autopsia a la que fue sometido su cuerpo, hallado el jueves pasado a mil metros de profundidad.
Luego de confirmar que se trataba de la menor, las autoridades se encuentran a la espera del resultado de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha informado del resultado de la autopsia realizada al cadáver de la pequeña, a la que se buscaba desde el 27 de abril, día en que desapareció junto a su padre, Tomás G., y su hermana Anna, de un año de edad.
El buque oceanográfico Ángeles Alvariño regresará al Puerto de Santa Cruz de Tenerife por cuestiones técnicas, para luego continuar con la búsqueda de la pequeña Anna y su padre.
Derivado de los investigaciones, se especula que Tomás Gimeno, el padre de Anna y Olivia, presuntamente habría asesinado a las niñas en su finca de Igueste de Candelaria, en un plan para provocar a su ex esposa el mayor dolor que pudiera imaginar.
Esta es una de las premisas que señala la magistrada titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 3 de Güimar, en un auto dictado para informar al Ministerio Fiscal sobre la procedencia de dejar sin efecto la vigente orden internacional para la detención de Gimeno por delito de sustracción menores.
Por su parte, Pedro Sánchez, presidente de España, lamentó lo sucedido y lo calificó como “un hecho muy triste, terrible”. Señaló que el país enfrenta una “jornada negra” en torno a la violencia machista.
“Toda España está conmocionada. Todo nuestro apoyo a las familias cuyo dolor es absolutamente insoportable e inimaginable. Todo nuestra repulsa a la violencia vicaria que algunos aún siguen negando en nuestro país”, dijo en una rueda de prensa.
Las menores desaparecieron en las islas Canarias el 27 de abril con su padre, después de que éste no las devolviera a la madre a las 21:00 horas, como tenían pactado.
El padre de las menores fue visto por última vez en la marina de Santa Cruz de Tenerife cargando su lancha con varias bolsas y llegó a zarpar hasta en dos ocasiones, aunque nunca fue visto con las menores. Al día siguiente, la embarcación del hombre fue localizada vacía, a la deriva y sin ancla enfrente del Puertito de Güímar, Tenerife.
LP