Los líderes independentistas catalanes presos en centros penitenciarios de Madrid serán trasladados en los próximos días a cárceles de Cataluña, en el noreste de España, informó el gobierno español.
En conferencia, posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la vocera Isabel Celaá, indicó que los políticos cumplen con requisitos para su traslado, que es que el preso lo solicite y que Instituciones Penitenciarias compruebe su arraigo al lugar al que quiere ir.
El proceso de traslado ha iniciado una vez que el juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, que instruye la causa judicial a los líderes independentistas, reconoció que no existe impedimento para el traslado a Cataluña.
El magistrado respondió así a las peticiones que hicieron esta semana los abogados de algunos de los presos, y aseguró que la decisión está “sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación”.
En la actualidad, se trabaja en los casos de la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell; la ex consejera del gobierno Dolors Bassa; el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.
Se prevé que en próximos días comience el trmité de los demás presos: el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, y los ex consejeros Jordi Trull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raúl Romeva.
Celaá recalcó que el gobierno no sabe en qué orden y fecha se procederá a hacer los traslados, y que estos son consecuencia también del hecho de que el juez Llarena haya concluido las diligencias del caso.
Los políticos independentistas están en prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia, cometidos en el proceso independentista de otoño pasado, que incluyó el referéndum (no reconocido por el Estado español) del 1 de octubre de 2017.
jamj