"Deseamos ver a nuestros niños con vida": Zelenski pide a la UE mostrar apoyo a Ucrania

El presidente de Ucrania cargó contra Vladimir Putin por hablar de una operación contra infraestructuras militares “cuando están muriendo niños”.

Rusia ha bombardeado ciudades en Ucrania. (AFP)
AFP
Bélgica /

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizó un discurso para pedir apoyo a la Unión Europea (UE) ante la invasión rusa, donde indicó que en su país "deseamos ver a nuestros niños con vida".

Zelenski se conectó mediante videoconferencia con una plenaria del Parlamento Europeo para reforzar su pedido de adhesión inmediata a la UE, una demanda que encuentra apoyo político, pero enfrenta dificultades de procedimiento.

"Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...), prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán", dijo Zelenski.

El presidente ucraniano cargó también contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por hablar de una operación contra infraestructuras militares “cuando están muriendo niños”, al tiempo que lamentó la muerte de 16 menores de edad ayer y de docenas de personas en los ataques con misiles de crucero en la ciudad de Járkov.

"Estamos peleando por nuestra tierra y por nuestra libertad. Nadie va a quebrarnos, somos fuertes. Deseamos ver a nuestros niños con vida, creo que eso es justo".

"Es la ciudad con más universidades de nuestro país, allí la juventud es brillante, inteligente. Esta mañana, dos misiles han golpeado su Plaza de la Libertad. Docenas de personas han muerto. Este es el precio a pagar por la libertad, por nuestra tierra".

La sede europea, que recibió a Zelenski con una larga ovación cerrada, estuvo llena de símbolos con los colores de la bandera de Ucrania, amarillo y azul. Además, acogió al embajador de ese país ante la Unión Europea y un grupo de ciudadanos ucranianos.

Zelenski apuntó su alegría al ver “unidos a todos los países de la UE” ante la perspectiva europea de Ucrania en un futuro, aunque lamentó que el precio a pagar por este consenso han sido “miles de personas muertas, dos revoluciones, una guerra y cinco días de invasión a escala total de Rusia”.

UE acusa a Rusia de terrorismo geopolítico

En la sesión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Rusia de "terrorismo geopolítico" por la invasión a Ucrania y destacó la unidad de la UE en la condena a esa ofensiva militar.

"No es apenas Ucrania que está bajo ataque. El derecho internacional, el orden internacional basado en reglas, la democracia, la dignidad humana también está bajo ataque. Esto es terrorismo geopolítico, puro y simple", dijo Michel en su discurso.

Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que no es solamente el destino de Ucrania que está en juego por la ofensiva militar, sino el del Europa, y por ello la coyuntura exigía una respuesta colectiva.

"El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también. Debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias", dijo la funcionaria alemana.

Para Von der Leyen, "la forma en que respondemos a lo que Rusia está haciendo determinará el futuro del sistema internacional".

La Unión Europea se encuentra bajo fuerte presión para conceder a Ucrania protección, pero el proceso de adhesión al bloque tradicionalmente lleva varios años, en algunos casos casi una década, de negociaciones y reformas internas.

Adhesión enfrenta un proceso lento de negociación

El lunes, Zelenski firmó la demanda formal de adhesión de Ucrania a la Unión Europea mediante un "procedimiento especial".

En un proyecto de resolución que circuló en la jornada en el Parlamento Europeo, los legisladores expresan su apoyo a la concesión a Ucrania del estatus de "país candidato" a la adhesión.

En su discurso ante el Parlamento Europeo este martes, Michel dijo que era responsabilidad de los europeos "estar a la altura del momento. Y sabemos que es un asunto difícil, porque tiene que ver con la ampliación (de la UE) y sabemos que hay diferentes opiniones".

La Comisión Europea, dijo Michel, debería estudiar la situación y ofrecer una opinión, siendo que el Consejo deberá analizar "seriamente el pedido simbólico, político, fuerte y legítimo".

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.