Desde que inició la guerra con Ucrania, hace poco más de un mes, el 24 de febrero, la embajada de Rusia en México ha difundido información relacionada con el conflicto que le ha valido una serie de críticas, especialmente, en redes sociales.
Una de las voces más duras ha sido la del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, quien los ha calificado como "sinvergüenzas" y que recientemente reveló que la embajada rusa le envió un comunicado, en el que intentaba justificar los bombardeos en Ucrania por una presunta inclinación al nazismo, de parte de algunos sectores en ese país al que invadieron hace cuatro semanas.
“Es un documento donde usan la propaganda habitual de Rusia para justificar su guerra en Ucrania, en particular, sus acusaciones de nazismo absurdas que ya hemos escuchado mucho por parte de Moscú. Ha sido comprobado que son totalmente falsas y absurdas, o sea, que haya grupos neonazis en Ucrania o partidos de extrema derecha, pues sí los hay, como en todos los países europeos, como en la misma Rusia pero eso no quiere decir que el gobierno sea nazi, hay que recordar que el presidente (Volodímir) Zelenski es judío”, contó al respecto en entrevista con MILENIO.
De acuerdo con el relato de Mignot, entre los argumentos que hizo llegar la embajada rusa a otras representaciones diplomáticas en México, para justificar la invasión a Ucrania, incluye que en su territorio se vende el libro Mein Kampf (Mi Lucha) escrito por Adolfo Hitler, o que ciertos grupos han hecho algún tipo de declaración políticamente incorrecta en el pasado.
“Todas esas acusaciones de que son nazis son puras invenciones, entonces, que repitan eso y que usen para comprobarlo argumentos como que están vendiendo Mein Kampf en librerías, realmente, da pena, la verdad”, abundó.
Subrayó que, en su opinión, Moscú ni siquiera ha podido mantener un sólo argumento ante la opinión pública sobre las hostilidades con Ucrania y que, al paso de unos meses, ha sostenido diferentes acusaciones contra su vecino.
“En realidad, sus justificaciones han cambiado con el tiempo, porque primero estaban hablando de una supuesta amenaza militar de Ucrania contra Rusia, lo cual es totalmente absurdo, una amenaza de la OTAN que no tiene base en Ucrania porque Ucrania no es miembro. Después, salieron con esta historia del supuesto nazismo de las autoridades ucranianas y, más recientemente, la existencia de supuestos laboratorios químicos y biológicos que estarían fabricando armas. Cada día salen con una nueva mentira, ya no saben qué inventar para justificar su guerra absurda”, lamentó Mignot.
Sobre el interés de Rusia por difundir información favorable respecto a la guerra con Ucrania en un país tan lejano geográfica y políticamente como es México, el representante europeo subrayó que es, precisamente, en países de este tipo lejos del conflicto donde a Moscú le interesa promover sus ideas por la falta de contrapesos.
“Es un esfuerzo de propaganda global de parte de ellos, Rusia ha estado desplegando esa desinformación desde mucho antes de la invasión y lo hacen justamente a países que están alejados del conflicto, que no conocen bien esas realidades, que entonces son más permeables a ese tipo de mentiras que bueno, obviamente, pegan menos en países mucho más cercanos y que están más cerca de esa guerra.
Hay una voluntad de confundir de engañar al público y lo hacen a través de su comunicación gubernamental, por lo menos en este caso es claro que es comunicación gubernamental, pero usan también medios supuestamente independientes que son en particular, Russia Today (RT) y Sputnik que en realidad no son medios independientes son medios totalmente controlados por el gobierno de Rusia, financiados por el gobierno de Rusia, que no aplican las reglas básicas éticas del gremio periodístico”, insisitió.
La del representante de la Unión Europea en México no es la única voz que se ha alzado en contra de la difusión de información de parte de la embajada de Rusia respecto al conflicto con Ucrania, también los mexicanos que han huido de la guerra han expresado su disgusto.
“Si no nos creen a nosotros, escuchen a testigos independientes, mexicanos efectivamente que vivieron esa situación de cerca y que tuvieron que escapar de esa guerra absurda. Medios independientes que están en el terreno y ojalá haya más periodistas latinoamericanos que vayan allá a reportar”, dijo Mignot.
Hace dos semanas, medio centenar de mexicanos y sus familias de origen ucraniano, que vivieron en carne propia la invasión de tropas rusas en las ciudades donde habían construido una vida, los bombardeos destruyendo sus barrios y el horror de huir de las zonas de conflicto, repudiaron la campaña de difusión de información rusa en suelo mexicano, a través de una carta dirigida al gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Tras las bombas y el asalto armado por parte de los militares rusos, muchas familias mexicanas hemos salido de forma abrupta del país, dejando atrás nuestro hogar, trabajo, amistades y familiares ucranianos que continúan bajo la amenaza y ataques del presidente, Vladimír Putin (...) Han sido más de dos semanas de vivir en carne propia lo que significa una invasión, desde entonces hemos visto no solo a las fuerzas armadas rusas invadiendo un país, sino estamos constatando todos los días cómo su maquinaria propagandística está intentando, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, inventar un discurso muy alejado de la realidad”, sostuvieron en el texto.
Si las críticas le han llovido a la embajada rusa en redes sociales, es porque ha sido por ese medio donde más ha difundido mensajes con narrativas dirigidas desde el Kremlin para justificar su actuación en la guerra con Ucrania.
Por ejemplo, el 24 de marzo, en una publicación que forma parte de una serie publicada en el Facebook de la embajada rusa, sobre el presunto auge del nazismo en Ucrania, se señalan los discos de una diputada de extrema derecha de aquel país.
Mientras que, en un post del Facebook del 23 de marzo, la representación diplomática recordó los dichos de Dmitry Yarosh, líder del movimiento Praviy Sector, quién aseguró que "Nuestro objetivo es una Ucrania sin judíos, ni rusos”.
"A menudo uno puedo escuchar que 'no hay nazismo en Ucrania'. Iniciamos una serie de publicaciones que demuestran lo contrario, con citas exactas de los personajes políticos se destacó en la publicación".
dr