La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el domingo que el cuestionario que le entregó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski durante su visita a Kiev representa un paso muy importante.
Von der Leyen dijo al programa “State of the Union” de CNN que la respuesta de Ucrania le permitirá decidir si recomienda o no la candidatura de la nación para sumarse a la Unión Europea. Normalmente el proceso se lleva años, pero ella ha dicho que sopesar la solicitud de Ucrania tomaría apenas unas semanas. Aseguró que los ucranianos “pertenecen a nuestra familia europea, sin lugar a dudas”.
“Alguien me dijo ayer: ‘Sabes, cuando nuestros soldados están muriendo, quiero que sepan que sus hijos serán libres y formarán parte de la Unión Europea’”, declaró Von der Leyen. “Están en una situación extraordinaria, en la que debemos tomar medidas inusuales”.
“Una cosa me queda clara: Después de esta guerra, cuando Ucrania sea reconstruida, cuando apoyemos a Ucrania a reconstruir este país, esto estará acompañado de reformas. Así que es una manera extraordinaria de moldear al país y avanzar por el camino hacia la Unión Europea”.
Trudeau acusa a Putin de cometer "crímenes de guerra"
El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que su gobierno está proporcionando apoyo de investigación a las labores para documentar crímenes de guerra en Ucrania, y aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin es el responsable.
“Está claro que Putin está atacando sistemáticamente a civiles, ya sean hospitales o estaciones de tren o pabellones de maternidad. Este es uno de los motivos por los que Canadá fue uno de los primeros países en hacer un llamado a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue los crímenes de guerra de Putin”, dijo Trudeau el domingo al programa “State of the Union” de CNN.
Trudeau indicó que investigadores canadienses “están compilando evidencia para que la gente reconozca que este no sólo fue un terrible error al violar la soberanía de otro país y crear una enorme inestabilidad global que está afectando los precios de los alimentos y los energéticos en todo el mundo, sino que también incluye una serie de crímenes de guerra que Putin está cometiendo deliberadamente y por los que es necesario hacerlo rendir cuentas”.
Al preguntársele si los crímenes son un genocidio, Trudeau declaró que eso está por determinarse.
“Las historias de lo que están haciendo los soldados rusos, no sólo el asesinato de civiles, sino el uso sistemático de violencia sexual y violaciones, para desestabilizar y tener el mayor impacto negativo que sea posible sobre el pueblo ucraniano es absolutamente imperdonable e inaceptable”, dijo el premier canadiense. “Y es por eso que la comunidad global está respondiendo y responderá de manera tan firme”.
dr