El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigirá mañana al Consejo de Seguridad de la ONU, que celebra una nueva sesión sobre la guerra en su país, en el que expondrá los resultados de su visita de hoy a la localidad de Bucha.
La comparecencia de Zelenski fue comunicada por la representación del Reino Unido —quien preside este mes el Consejo— en la ONU, en un tuit en el que dijo que la sesión de mañana servirá para "asegurarse de que se oye la verdad sobre los crímenes de guerra rusos".
En Bucha hay sospechas de que los soldados rusos mataron a decenas de civiles a sangre fría antes de su retirada, aunque Rusia lo ha negado y acusa de la matanza al propio gobierno ucraniano con el fin de poder responsabilizar a sus enemigos.
La representación de Rusia ante la ONU trató infructuosamente de celebrar una reunión del Consejo en el día de hoy, lunes, pero ante la oposición de la presidencia británica, el embajador ruso Vasili Nebenzia anunció que piensa presentar mañana "pruebas" que demostrarían que los soldados rusos no cometieron esos crímenes. Es más, Nebenzia dijo que las imágenes de cadáveres maniatados, fosas comunes y civiles asesinados a sangre fría son "un montaje".
dr