Miles de personas que viven cerca del volcán Mayón en Filipinas fueron evacuadas y llevadas a albergues, porque las autoridades advirtieron de los riesgos de las cenizas y los gases tóxicos que emanan del cráter.
Los sismólogos informaron que registraron al menos un sismo de origen volcánico en las últimas 24 horas y que el Monte Mayón, ubicado en la zona central del país, ha expulsado rocas candentes.
Más de 12 mil 800 personas han sido llevadas a albergues, informaron las autoridades de Defensa Civil.
El monte Mayón, ubicado a unos 330 kilómetros al sureste de la capital Manila, es considerado uno de los más impredecibles de los 24 volcanes activos que hay en Filipinas.
Hace cinco años, decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas por la entrada en erupción del Monte Mayón.
"Hay un riesgo concomitante para la salud al estar cerca de la erupción debido a la inhalación de gases de dióxido de azufre o de las partículas de las lluvias de ceniza", dijo el Secretario de Salud Teodoro Herbosa en una rueda de prensa.
El archipiélago de Filipinas se encuentra en el "Cinturón de fuego" del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión, lo que provoca sismos y fuerte actividad volcánica
- Te recomendamos Ucrania celebra recaptura de aldea mientras Rusia afirma que repele ataques Internacional
Miles de animales de granja evacuados
Las autoridades filipinas también desalojaron más de 2 mil vacas y búfalos de agua para alejarlos del volcán y minimizar posibles pérdidas en caso de una fuerte erupción.
Los animales de granja eran llevados en manada de comunidades rurales en un radio de 6 kilómetros del cráter del volcán Mayon.
"No es sólo llevar a las personas a un lugar seguro, sino también a sus animales de granja", dijo el veterinario de la provincia Albay, Manny Victorino.
Agregó que las autoridades tomaron medidas para evitar un impacto económico mayor en caso de que hiciera erupción el volcán.
En la aldea Matnog en el pueblo Daraga, Victorino dijo que su equipo de veterinarios proporcionaron medicamento contra parásitos, inyectaron suplementos vitamínicos y colocaron etiquetas de identificación en las orejas de varios animales para monitorearlos mejor.
El desalojo de animales ha precedido erupciones del Mayon en el pasado, dijo Victorino, y agregó que Filipinas e Indonesia, que también es propensa a sismos, han comparado y compartido técnicas.
El desalojo de reses enfatiza el dilema del gobierno de tener que lidiar con amenazas de unas dos decenas de volcanes activos, liderados por el Mayon, en el extenso archipiélago. Ubicado en el llamado "cinturón de fuego" del Pacífico, una región propensa a sismos y erupciones volcánicas, Filipinas también es golpeada por unos 20 tifones y tormentas al año, lo que convierte al país del sureste asiático en uno de los más propensos a desastres del mundo.
SNGZ