Evo Morales denuncia a Arce y a EU de quererlo fuera de las urnas en Bolivia

Entrevista

Morales asegura que su vida corre peligro y denuncia persecución política, además de rechazar acusaciones de corrupción y delitos graves, atribuyéndolos a intentos de dañar su imagen.

Evo Morales: entre amenazas de muerte y acusaciones de corrupción en Bolivia | Diseño: Óscar Ávila
Ángel Hernández
La Paz, Bolivia /

El ex presidente Evo Morales (Isallavi, Bolivia) asegura que el presidente Luis Arce, un antiguo aliado del movimiento indígena, se ha unido con el gobierno estadunidense y lo que denomina “la élite” para evitar que logre un tercer mandato y se expulsen los modelos políticos capitalistas e imperialistas.

En entrevista con MILENIO, desde la sede del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Trópico de Cochabamba, un departamento compuesto por cinco municipios en Bolivia, Morales denunció públicamente que su vida corre riesgo, luego de ser indiciado en al menos 15 procesos judiciales, haberle sido impedido su registro como aspirante presidencial para 2025 y estar en medio de un tiroteo con fuerzas bolivianas.

Para usted, ¿qué implica tener 15 procesos abiertos en su contra? 

Como la dictadura, si no hubiera organizado esta marcha (por la paz), seguramente no tendría ahorita ningún proceso. Procesos para destrozarme moralmente, éticamente, jurídicamente, políticamente… hasta intentaron acabarme físicamente. No pudieron”, respondió Evo Morales.

 A finales de octubre denunció un intento de asesinato. ¿Cómo se siente después de un incidente así? 

Como no han podido destrozarme moralmente, (Arce) intentó matarme. Tampoco ha podido; el milagro me salvó. Yo creo en Dios, creo en la madre tierra y, sobre todo, creo en mi papá y mi mamá que me salvaron la vida. Y luego dicen que Evo estaba armado, que fue un autoatentado, que Evo disparó, que emboscó. La víctima ahora es victimaria.”

— ¿Cuál es el mensaje que enviaría al gobierno de Bolivia? 

No puedo salir. Si salgo de mi sede, me detienen. Dos mil 500 compañeros me dan seguridad; no puede intervenir la policía. Se ha intentado matarme. La instrucción de Lucho (Luis Arce), los mismos militares y policías nos informan que es: ‘al Evo hay que agarrarlo, hay que detenerlo, vivo o muerto’. Quiero decirle a Lucho, al gobierno: porfa, que no me maten, déjenme vivir, déjenme luchar por el pueblo. Yo vengo de la lucha sindical, de abajo; soy de la Bolivia profunda.”

— ¿Cómo considera que debería ser el próximo gobierno de Bolivia? 

“Yo llegué a la presidencia sin formación académica, gracias a la verdad y a la honestidad. Aprendí desde la lucha hasta la gestión pública. Para mí, ¿qué es la política? Es la ciencia del servicio, esfuerzo y, fundamentalmente, sacrificio por la gente humilde. Yo goberné con la sabiduría, con la ética indígena: no robar, no mentir y no ser flojo. Entonces, yo no podía proteger la corrupción familiar ni la mala gestión.”

— La investigación más reciente lo señala de trata de personas y estupro contra una menor de 15 años en 2015. ¿Qué responde a esos señalamientos? 

“Ya en 2020 (Jeanine) Áñez me investigó por eso. Fue rechazado, cerrado. Que yo sepa, si no hay víctima, no hay delito. Solamente se me investiga para dañar mi imagen.”

— Ya ha señalado a Luis Arce por estar detrás de la persecución en su contra. ¿Considera que hay alguien más involucrado? 

“En el helicóptero que se escaparon (los agresores), porque usaron un helicóptero para intentar detenerme, se ve a gente extranjera. Cuidado, se ve en el helicóptero.”

— ¿Estados Unidos? 

Algunos compañeros se cansan. Entonces, al comandante de la Novena División del Ejército, que estaba en la puerta de la Novena División del Ejército, le preguntamos: ‘Díganos, coronel, ¿estaba la DEA (Administración para el Control de Drogas) o no?’ Y no dijo que sí o no. Eso significa para mí que estaba.”

— ¿A qué se refiere con el imperio? 

A la élite mundial, fundamentalmente. El que administra es Estados Unidos, pero cuando hablo del imperio estoy hablando del capitalismo y el imperialismo. El imperio, el capitalismo, no aceptan este modelo (el gobierno del pueblo). Y gracias a los 14 años de mi administración, Bolivia fue conocida, Evo también.”

— Ha señalado a Luis Arce, quien fuera su antiguo compañero de lucha, de estar involucrado en temas de corrupción. ¿Por ello se apartó de su lado? 

“Si yo no me separaba de Lucho, el MAS y Evo en este momento estarían con 2.2 por ciento de aceptación popular. Hice bien al separarme, al alejarme. Sabe el gobierno, sabe el imperio que hemos ganado.”

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.