El expresidente boliviano, Evo Morales lamentó este lunes la decisión del gobierno de Perú de prohibirle el ingreso a su territorio y arguyó que la medida busca distraer y esquivar las responsabilidades por las graves violaciones de los derechos humanos.
- Te recomendamos En Perú, protestas contra Dina Boluarte dejan 67 hospitalizados Internacional
En su cuenta en Twitter Morales escribió que la presidenta peruana, Dina Boluarte, "nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos".
También dijo "lamento mucho" en referencia a la decisión de la mandataria peruana, que arguyó que el ex mandatario boliviano realizo acciones de intervención en los asuntos internos de la política de Perú.
Morales, incluso repitió un tuit que Boluarte publicó en noviembre de 2019, expresándole su apoyo, durante los graves conflictos sociales en Bolivia que desembocaron en la salida del boliviano del poder.
El gobernante boliviano consideró que, los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones, y que la solución a la crisis peruana es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión.
El Ministerio peruano del Interior de Perú dijo este lunes que se dispuso el impedimento del ingreso al país de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre ellos Morales.
El ex jefe de estado de Bolivia rechazó la destitución de su aliado político, Pedro Castillo, y expresó su apoyo a las protestas peruanas que rechazan su abrupta salida del poder.
"Mientras grupos oligárquicos de la derecha en Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles, continúa la represión brutal contra hermanos indígenas que reclaman justicia, democracia y recuperación de sus recursos naturales. El Perú profundo ha despertado". publicó en otro tuit Morales.
Las protestas en Perú han dejado, desde la salida de Castillo del poder el pasado 7 de diciembre, 22 muertos en enfrentamientos entre simpatizantes del ex presidente con las fuerzas de seguridad.
DMN