Lágrimas, banderas y gritos 'inundan' Bolivia tras renuncia de Evo Morales

El presidente había convocado a nuevas elecciones tras una auditoría de la OEA que detectó "serias irregularidades" en los comicios, pero la medida no fue suficiente.

Las protestas posteriores a los comicios causaron tres muertes y al menos 383 heridos, según la Defensoría del Pueblo./ Reuters
y AFP
Ciudad de México /

El presidente de Bolivia, Evo Morales,  renunció a su cargo para facilitar la pacificación de Bolivia que vive en convulsión social poco después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre.

“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia (...) Les pido que dejen el ataque a las hermanos y hermanas, dejen de quemar y atacar”, dijo el mandatario en la televisión nacional desde su reducto del Chapare.
Luis Fernando Camacho, un líder opositor boliviano, ondea una bandera nacional boliviana en La Paz./ AFP

"Serias irregularidades" en los comicios

El anunció provocó que miles de ciudadanos de ese país celebraran la salida de Morales, el primer presidente indígena, quien estuvo en el poder 13 años y nueve meses.

Horas antes, Morales había convocado a nuevas elecciones tras una auditoría de la OEA que detectó "serias irregularidades" en los comicios, pero la medida no fue suficiente. 

Los opositores del presidente de Bolivia, Evo Morales, celebran después de que anunció su renuncia, en La Paz, Bolivia./ AFP

La OEA emitió en un comunicado manifestando que "la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente (...) tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral".

Según la OEA, "en los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas".

Abren causa contra miembros del Tribunal

Morales renunció bajo la creciente presión de los militares y el público./ AFP

La Fiscalía General de Bolivia abrió luego una causa contra los siete miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afines al presidente Evo Morales, por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas por la OEA.

Morales, en el poder desde 2006, había accedido a un cuarto mandato hasta 2025 en primera vuelta con el 47,08 (por ciento) de los votos y más de 10 puntos porcentuales por delante de Mesa (36,51 por ciento), según el cómputo oficial objetado por la oposición.

En las calles de Bolivia, las banderas de ese país ondearon luego del anuncio de la salida de Evo Morales/ Reuters

En medio de una nueva ola de violencia, ministros y funcionarios habían renunciado en bloque a sus cargos.

Disconformes con los anuncios de nuevos comicios, opositores que pedían la renuncia de Morales atacaron la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en Potosí (suroeste), que tras lo ocurrido renunció a su cargo.

En medio de una nueva ola de violencia, ministros y funcionarios habían renunciado en bloque a sus cargos./ Reuters


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS