Michael Cohen, ex abogado del presidente estadunidense Donald Trump, llegó a un acuerdo con fiscales tras declararse culpable de varios cargos de fraude fiscal y bancarios.
“Pese a que Cohen no está cooperando con los fiscales, su decisión de declararse culpable es un golpe político para Trump. Cohen había sido un asistente del presidente, por mucho tiempo, manejando sus asuntos personales y de negocios más delicados”, de acuerdo con The New York Times.
Cohen se presentó en una corte de Manhattan a las 16:00 hora local y añadió que por instrucción de "candidato a cargo federal" acordó realizar pagos cuyo "propósito principal era influir en la elección".
Al declararse culpable, Cohen no nombró específicamente a las dos mujeres o incluso a Trump, y en cambio dijo que trabajaba con un "candidato anónimo". Pero las cantidades y las fechas se alinearon con los pagos hechos a Daniels y Playboy Playmate Karen McDougal.
Cohen dijo que el primer pago fue "en coordinación y bajo la dirección de un candidato a la oficina federal", y el segundo pago se realizó "bajo la dirección del mismo candidato".
El letrado, que quedará en libertad bajo fianza, conocerá su pena el próximo 12 de diciembre y se enfrenta a la posibilidad de pasar varios años en la cárcel.
Las acusaciones giran por un lado en torno a un posible fraude impositivo y bancario en relación con empresas de taxis que pertenecen a Cohen, y por otro al hecho de haber pagado dinero a mujeres que aseguraron haber tenido relaciones con Trump.
En abril, investigadores del FBI revisaron la oficina, la vivienda y una habitación de hotel de Cohen. En la operación requisaron mails, documentos y papeles sobre diversos temas, entre ellos los controvertidos pagos.
El abogado de Cohen dijo que los investigadores recibieron la información sobre su defendido de parte de Robert Mueller, el ex director del FBI e investigador especial en el caso de la presunta injerencia rusa en las elecciones estadunidenses.
JOS