Ex presidente de Honduras busca se reponga juicio en su contra

El ex mandatario, que estuvo en el cargo de 2014 a 2022, fue señalado de haber recibido sobornos millonarios durante su administración.

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, testifica en juicio en EU; niega nexos con narcos
Ángel Hernández
Honduras /

El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó que se reponga el juicio que se llevó a cabo en su contra en una corte deNueva York , por conspiración para traficar cocaína y portación y posesión de armas de fuego, cargos de los que fue encontrado culpable tras un juicio de dos semanas.

El ex mandatario, que estuvo en el cargo de 2014 a 2022, fue señalado de haber recibido sobornos millonarios durante su administración para permitir el paso libre de cocaína hacia el norte, particularmente Estados Unidos.

Ahora ha presentado una solicitud al juez P. Kevin Castel que se reponga el juicio en su contra pues asegura que uno de los testigos que utilizó la fiscalía estadunidense en su contra emitió declaraciones engañosas.

“Primero, el testigo experto del gobierno, la analista de la DEA Jennifer Taul, engañó al jurado al testificar que el tráfico de cocaína a través de Honduras creció durante la presidencia de Juan Orlando Hernández, cuando, de hecho, disminuyó. En lugar de corregir ese testimonio el gobierno lo enfatizó en su resumen de respuesta”, escribió la defensa del ex presidente de Honduras.

Por otro lado, también aseguran que el juicio no debió llevarse a cabo en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, sino en Florida, el estado al que fue enviado tras ser extraditado a EU.

“Hay estadísticas reportadas por una serie de diferentes instituciones, privadas y del gobierno, más que nada reportes de la DEA”, explicó durante el juicio la analista de la DEA sobre ese aumento en el tráfico de cocaína.

Ante esa situación, la defensa de Hernández explica que otro testimonio, también presentado por el gobierno pero en un caso diferente, el doctor Darío Euraque, un especialista en historia hondureña, se señaló que de hecho durante la administración de Hernández logró una disminución en el tráfico de cocaína.

Finalmente, la defensa presentó una serie de estudios e incluso fotografías y comunicados de autoridades de la DEA reunidas con Hernández, para reflejar que había una percepción de disminución del tráfico de cocaína en el país con su administración.

Será el juez Castel quien tome la decisión finalmente, aunque no hay una fecha establecida para que eso ocurra y la fiscalía estadunidense seguramente presentará argumentos oponiéndose a que se lleve a cabo otro juicio.



HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.