Los ex presidentes de España José María Aznar y Mariano Rajoy aseguraron hoy que “jamás” han recibido sobresueldos en “negro”, como aseguró el ex tesorero del conservador Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, en el juicio que se sigue por la existencia de la “Caja B” de dicha fuerza política.
“El tribunal contó con prueba de cargo válida y suficiente para concluir la existencia de una ‘Caja B’ o contabilidad ‘extracontable’ del PP”.
Así definió la contabilidad paralela a la oficial la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó que la formación conservadora se había lucrado con la trama Gürtel, la mayor red de corrupción en la historia reciente del país y que provocó el encarcelamiento de varios políticos del PP y una moción de censura que provocó la salida de Rajoy de la presidencia tras confirmarse la existencia de la “Caja B” en el PP.
- Te recomendamos ¿Por qué se adelantaron las elecciones en Madrid y quiénes son los candidatos? Internacional
Sin embargo, para Aznar López y Rajoy Brey, presidentes del Partido Popular durante casi tres décadas -entre 1990 y 2018-, esa financiación irregular nunca existió y jamás se cobraron sueldos en negro.
Así lo reiteraron ambos esta tarde en sus declaraciones por videoconferencia en calidad de testigos en el juicio por la utilización que el Partido Popular hizo del dinero de esa “Caja B”.
Primero tocó turno a Aznar, que tuvo que responder por primera vez ante un tribunal sobre la financiación irregular de la formación que dirigió entre 1990 y 2004.
“No he recibido nunca ningún complemento de sueldo, todas las cantidades son transparentes y todas están declaradas en mis declaraciones de impuestos. Jamás he recibido ningún sobresueldo”, aseguró.
- Te recomendamos Podemos demanda a Aznar por decir que chavismo lo financió Más Internacional
Negó ser el receptor de los pagos bajo la inscripción “J.M.” que recogen los famosos papeles de Bárcenas.
“¿Esas iniciales de JM eran de usted?”, le preguntó el letrado Benítez de Lugo. “No, señor. No he recibido ninguna cantidad, ni responde a ninguna consideración que me pueda afectar esas anotaciones si es que esas anotaciones son ciertas”, respondió.
Bajo estas siglas aparecen supuestas entregas en los años 1990, 1997 y 1998 por valor de 8.5 millones de pesetas (51.266 euros) que Bárcenas nunca ha querido aclarar si se referían al ex presidente del gobierno a otra persona.
Y ante la insistencia del abogado Mariano Benítez de Lugo de si seguía manteniendo que no existe esa “Caja B”, Aznar respondió: “Señor letrado me puede preguntar 300 o 500 veces la misma pregunta, que la respuesta va a ser la misma”.
- Te recomendamos Adquiere Aznar lujosa casa en Marbella Más Internacional
Después tocó turno a Rajoy, que también negó haber cobrado sobresueldos y cuestionó la veracidad de las anotaciones del ex tesorero, actualmente preso.
Respecto a la afirmación en el juicio que hizo Bárcenas acerca de la destrucción de la última hoja de sus papeles en el despacho de Rajoy por éste, el ex presidente del PP y del gobierno afirmó:
“A mí no me ha entregado ninguna contabilidad B porque la primera vez en mi vida que vi los papeles fue publicados en un diario nacional el 31 de enero de 2013. Es metafísicamente imposible, por tanto, que haya podido destruir esos papeles”.
De acuerdo con las anotaciones de Bárcenas -en las que aparece citado como “Mariano”, “M. R.”, “Mariano Rajoy” o “M. Raj” -habría cobrado sobresueldos durante toda su etapa como ministro salvo en 1996. Todo ello fue negado por el ex presidente.
mjsg