Los ex presidentes de Estados Unidos Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama lamentaron este miércoles la muerte de la ex secretaria de Estado Madeleine Albright (1997-2001), un ser humano "extraordinario".
Según informó su familia, Albright falleció este miércoles de un cáncer, rodeada de sus seres queridos, a los 84 años de edad.
Bill Clinton (1993-2001) fue uno de los que más alabó la figura de quien fuera la máxima responsable diplomática de su Gobierno entre 1997 y 2001, y la tildó de "una de las mejores secretarias de Estado, increíble embajadora ante la ONU, profesora brillante y ser humano extraordinario".
Su sucesor en el cargo, el republicano George W. Bush (2001-2009) dijo en un comunicado que él y su mujer tienen "el corazón roto" por la noticia, y aseguró que Albright "vivió el sueño americano y ayudó a otros a cumplirlo".
También el ex presidente Barack Obama (2009-2016) se sumó a las alabanzas, calificó a la primera mujer en ocupar el puesto de secretaria de Estado de "campeona de los valores democráticos" y envió su consuelo a la familia y a todos aquellos que trabajaron junto a esta "mujer verdaderamente excepcional".
La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, la tildó de "campeona por la paz, la diplomacia y la democracia"; y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Albright fue "un titán de la historia estadounidense".
Por su parte, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que disfrutó "genuinamente" siempre que le tocó trabajar con Albright en cuestiones de interés compartido pese a no compartir todas sus posiciones políticas, y mandó sus condolencias a la familia.
RM