Exigen renuncia de Boluarte en Perú; "es una amenaza a la democracia", dice la presidenta

En varios puntos de Perú se convocaron protestas para "la tercera toma de Lima"; en respuesta el gobierno blindó sus edificios desde el lunes.

La policía blindó los edificios de gobierno en Perú. (Reuters).
, y
Lima, Perú /

La jornada de protestas antigubernamentales convocada en varios puntos de Perú por organizaciones sociales, sindicales y políticas comenzó con tranquilidad y sin mayores incidentes en el país.

Las organizaciones reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.

Además, algunos también piden la liberación de los detenidos durante las protestas que se desarrollaron entre diciembre y marzo pasado, incluido el ex presidente Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso el 7 de diciembre tras un intento fallido de dar un golpe de Estado.

Sin embargo, la petición de libertad para Pedro Castillo no es solicitada por la mayoría de los sectores convocantes, lo que ha abierto algunas brechas entre los manifestantes.

Las actividades en Lima comenzaron con normalidad y sin ninguna restricción, a la espera de que por la tarde se desarrolle una marcha en las calles del centro histórico.

Durante las primeras horas, la Policía Nacional del Perú (PNP) solo detectó algunos pequeños grupos de personas reunidas en varios puntos de la ciudad a la espera de sumarse a la manifestación de la tarde.

Además, se vio un incremento de la presencia policial en las plazas Dos de Mayo, San Martín y Bolognesi, habituales puntos de las manifestaciones, así como el Paseo de los Héroes Navales, donde se encuentra el Palacio de Justicia, y en las estaciones del sistema de transporte público del Metropolitano.

En todas las otras grandes ciudades del país también se reportó que las actividades comenzaron con normalidad, aunque se espera que en las sureñas Ayacucho, Puno, Arequipa y Cusco se desarrollen marchas con el transcurrir de las horas.

La región de Ayacucho fue, de momento, el único lugar donde se reportó un incidente, con el bloqueo del kilómetro 317 de la autopista Vía de los Libertadores por un piquete de unas 50 personas, según reportaron medios locales.

Medidas de seguridad ante "amenazas a la democracia"

La presidenta de Perú hizo un comunicado en la víspera para descalificar las protestas.

“No entendemos por qué nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima... queriendo tomar desde el centro todo el país”, dijo Boluarte en una conferencia de prensa rodeada de sus ministros. “Esa es una amenaza a la democracia, al Estado de derecho, a la institucionalidad y nosotros como gobierno democrático no lo vamos a permitir ni aceptar”, advirtió.

Desde el lunes se desplegó un operativo de seguridad en los edificios de gobierno.

En la sede del Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas de Lima, un cordón policial al frente de las rejas vigilaba la zona, lo mismo ocurría delante del Congreso, que está a unas cuadras de la residencia presidencial, según imágenes de la televisión local.

En las carreteras Panamericana norte y sur de Lima, foco de anteriores bloqueos, policías con escudos de plástico vigilaban en las aceras el traslado normal de vehículos.

"Vamos a respetar el derecho de las personas a protestar, pero si estas se tornan violentas haremos uso racional de la fuerza para imponer el principio de autoridad", dijo el jefe de la región policial de Lima, Roger Pérez, a América Televisión.

La policía ha informado del despliegue de 24 mil agentes en toda el país minero, de los cuales 8 mil vigilarán la capital ante lo que los organizadores llaman "La tercera toma de Lima".

"Las manifestaciones serán contundentes en todo el país, con marchas pacíficas porque no buscaremos una confrontación con la policía", expresó Jorge Pizarro, vocero de la Asamblea Nacional de los Pueblos, uno de los promotores de la protesta.

Aeropuertos vigilados

Representantes de ONG ambientalistas han afirmado que las protestas contarán con el apoyo de comunidades que viven cerca de una carretera que usan importantes minas en los Andes de Perú, el segundo productor mundial de cobre.

En Arequipa, la segunda región en importancia de Perú, en el sur del país, las autoridades han suspendido las clases presenciales. La misma medida se anunció para la región turística de Cusco y la de Tacna, en la frontera con Chile.

Asimismo, el gobierno informó que en los aeropuertos de Lima, Arequipa, Cusco y Puno (que sufrieron ataques en las protestas de inicio de año) sólo se permitirá el ingreso a las personas que presenten sus boletos de embarque y documentos de identidad, para garantizar la seguridad de los viajeros.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.