La estratósfera, que es la segunda capa de la estratosfera de la Tierra, fue explorada por un equipo de expertos, quienes captaron algunos ruidos inesperados que son imperceptibles para el oído humano.
El científico principal de Sandia National Laboratories de Nuevo México, Daniel Bowman, explicó que se animó a explorar el paisaje sonoro de la estratosfera tras conocer los sonidos de baja frecuencia que generan los volcanes, conocidos como infrasonidos, que son inaudibles para el sentido humano.
Se enviaron globos solares gigantes con cámaras a unos 21 mil 336 metros de altura para grabar los sonidos, con los cuales, "hemos grabado explosiones químicas superficiales y enterradas, truenos, olas oceánicas chocando, aviones de hélice, sonidos urbanos, lanzamientos de cohetes suborbitales, terremotos y puede que incluso trenes de mercancías y aviones a reacción", explica Bowman, quien reconoce que "también hemos registrado sonidos cuyo origen no está claro".
La grabación compartida por el experto revela los sonidos de la estratósfera, donde "hay señales misteriosas de infrasonidos que se producen unas pocas veces por hora en algunos vuelos, pero su origen es completamente desconocido", afirma Bowman.
¿Cómo son los globos solares?
El investigador indica que cada globo está hecho de plástico de pintor, cinta adhesiva y polvo de carbón, "cuestan unos 50 dólares fabricarlos y un equipo de dos personas puede construirlo en unas 3.5 horas. Basta con llevarlo a un campo en un día soleado y llenarlo de aire, y transportará medio kilo de carga útil a unos 21 mil 336 metros".
El polvo de carbón se utiliza dentro de los globos para oscurecerlos, y cuando el Sol brilla sobre los globos oscuros, el aire de su interior se calienta y se vuelve boyante. El diseño, barato y fácil de hacer, permite a los investigadores soltar varios globos para recoger la mayor cantidad de datos posible.
Los globos también contienen rastreador GPS, ya que pueden viajar cientos de Kilómetros y aterrizar en lugares poco convenientes. Hasta ahora, el vuelo más largo fue de 44 días a bordo de un globo de helio de la NASA, que registró 19 días de datos antes de que su batería se terminara.
LG