Expertos checos en explosivos detonaron el viernes una bomba de la Segunda Guerra Mundial en una importante planta química del noroeste de la República Checa, donde fue hallada la semana pasada, informaron las autoridades.
Además de algunos vidrios rotos, al parecer, la explosión controlada no provocó daños graves, informó la policía en un comunicado. La planta, ubicada cerca de la ciudad de Litvinov, pertenece a la empresa petrolera polaca PKN Orlen.
- Te recomendamos Pactan Israel y Hamás tregua para vacunación contra polio en Gaza: OMS Internacional
La bomba fue hallada el 21 de agosto, mientras se realizaban trabajos de construcción lejos de un edificio. Los expertos decidieron no transportar la bomba, de 250 kilogramos (550 libras) a un lugar más seguro para detonarla debido a que contenía un mecanismo químico diseñado para retrasar la explosión, lo que constituye un descubrimiento infrecuente en el país.
Los expertos cubrieron la bomba con cientos de sacos de arena antes de la explosión. Se cerró un camino cercano y los tranvías suspendieron sus operaciones antes de la detonación, que ocurrió cerca del mediodía (1000 GMT). La policía acordonó un área de 2 kilómetros (más de una milla) alrededor del lugar de la explosión.
Así fue la explosión
La refinería, que estaba ubicada en territorio checoslovaco ocupado por la Alemania nazi durante la guerra, producía combustible para las tropas nazis. Fue atacada en varias ocasiones por la Real Fuerza Aérea de Reino Unido.
CHZ