Al menos nueve personas murieron y más de 40 resultaron heridas tras varias explosiones y un incendio en un depósito de munición militar en la capital de Chad, según dijo el miércoles un vocero del gobierno.
- Te recomendamos Chad celebra elecciones presidenciales tras años de gobierno militar Internacional
Había 46 personas con heridas de diversa consideración tras las explosiones en el distrito de Goudji, en la capital, Yamena, indicó el vocero Abderaman Koulamallah.
Las detonaciones del martes por la noche en el depósito de Yamena iluminaron el cielo mientras una densa humareda cubría las nubes en la nación de África occidental.
El fuego “provocó daños humanos y materiales”, escribió en Facebook el presidente, Mahamat Deby Itno.
Algunos residentes entraron en pánico al pensar que se trataba de un ataque armado, explicó el vecino Oumar Mahamat.
La situación quedó bajo control más tarde con un despliegue de fuerzas de seguridad y personal de salud, según el vocero del gobierno Abderaman Koulamallah. Instó a los vecinos a mantener la calma.
Así se vivió la explosión y pánico en Chad
Las detonaciones comenzaron poco antes de la medianoche y duraron más de 30 minutos, según medios locales. Los edificios cercanos temblaron y la fuerza de las explosiones hacía que las municiones salieran despedidas desde el depósito, añadieron.
Las autoridades pidieron a la población que se mantuviera alejada de la zona, que fue tomada por fuerzas de seguridad que recogían los restos dispersos de proyectiles de artillería.
Allamine Moussa, que vive en el lugar, pidió al gobierno que “venga en nuestra ayuda con urgencia”.
“Muchas familias han tenido muertes y es triste”, dijo Moussa.
Chad, un país de casi 18 millones de personas, ha sufrido inestabilidad política antes y después de unas controversiales elecciones presidenciales que terminaron con la victoria de Deby Itno. El mandatario había sido presidente interino durante el régimen militar que siguió a la muerte de su padre en 2021.
El país está considerado por Estados Unidos y Francia como uno de los últimos aliados estables que quedan en la volátil región del Sahel, al sur del desierto del Sahara, tras golpes militares en Burkina Faso, Mali y Níger en los últimos años.
La explosión podría no ser un accidente y “parece más un mensaje” al gobierno en Chad, inmerso en una crisis interna tras las recientes elecciones que se suma a las tensiones regionales por la guerra en la vecina Sudán, según Cameron Hudson, experto en África del Center for Strategic and International Studies.
Acusaciones recientes sobre la supuesta implicación de Chad en el conflicto han situado al país “en ambos lados de la guerra en Sudán y crean una posición insostenible en casa para Debi”, dijo Hudson, ex funcionario estadunidense. “Una casas dividida no se mantiene en pie”.
mach