Una fuerte explosión se registró este viernes la mezquita chií de Bibi Fatima o Imán Bargah, una de las más importantes de la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, así lo han confirmado fuentes de la cadena afgana Tolo News. La explosión, ocurrida durante el momento de las oraciones, podría haber provocado víctimas, según las fuentes del medio.
De acuerdo con medios locales, el atentado tuvo lugar hacia las 13:00 horas y "la explosión infligió bajas entre los devotos", aseguró a EFE Abdul Rahman, un testigo presencial de la tragedia.
- Te recomendamos Explosión de bomba en Afganistán deja al menos 100 víctimas Internacional
"Hasta ahora, siete muertos y 13 heridos han sido llevados a nuestro hospital", dijo a la agencia AFP un médico del Hospital Central de Kandahar, bajo condición de anonimato.
Un testigo afirmó a la AFP que escuchó tres explosiones, una en la puerta principal de la mezquita, otra en una zona sur y una tercera donde los fieles se lavan. Otro testigo dijo que tres explosiones sacudieron la mezquita en el centro de la ciudad durante las oraciones del viernes, la congregación más concurrida de la semana.
Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, Qari Sayed Khosti, manifestó en Twitter: “Nos entristece saber que tuvo lugar una explosión en una mezquita de la hermandad chiíta en el primer distrito de la ciudad de Kandahar, en la que varios de nuestros compatriotas fueron martirizados y heridos. Las fuerzas especiales han llegado al área para determinar la naturaleza del incidente y llevar a los perpetradores ante la justicia”.
Según un periodista de AFP, la mezquita estaba llena de gente en el momento de las explosiones y al menos 15 ambulancias acudieron al lugar.
El ataque de hoy ocurre justo una semana después del sucedido el viernes pasado, cuando un atentado a una mezquita en la ciudad afgana de Kunduz dejó al menos al menos 43 muertos y 140 heridos, informaron fuentes oficiales del gobierno talibán, aunque estimaciones de organizaciones de salud elevaron esa cifra considerablemente.
El grupo terrorista Estado Islámico del Khorasan se adjudicó el ataque horas después y afirmó haber asesinado o herido a más de 300 personas.
PJG