Un hombre cargado con explosivos falleció este miércoles después de tratar en vano de ingresar en el Supremo Tribunal Federal de Brasilia, informó el gobierno local, que aseguró que no hubo más víctimas.
"El ciudadano se aproximó al Supremo Tribunal Federal, intentó entrar, no lo logró y ocurrió la explosión en la puerta", dijo en conferencia de prensa la gobernadora de Brasilia, Celina Leão.
- Te recomendamos Bolsonaro confía en revertir su inhabilitación en Brasil tras la victoria de Trump Internacional
La persona fue hallada muerta en las cercanías de la Corte, después de que se registraran dos explosiones que obligaron a el desalojo del edificio, habían informado previamente las autoridades.
"Podemos confirmar que hay un cuerpo frente al Supremo Tribunal Federal", dijo a la AFP un portavoz de la Policía Federal.
La Corte Suprema dijo en un comunicado que "al final de la sesión (...) dos fuertes estruendos se escucharon y los ministros fueron retirados con seguridad del edificio".
La sede del Supremo Tribunal Federal está en la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran también el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, y el Congreso.
El palacio presidencial está cerrado y toda la zona está cercada, mientras un gran despliegue de seguridad se desarrolla en la zona, constató un fotógrafo de la AFP.
"Estaba en la parada y el hombre pasó (...) De la nada simplemente escuché un ruido, miré hacia atrás, en el momento del ruido, y salió fuego y humo. Llegaron los guardias de seguridad del STF", relató a medios locales Laiana Costa, funcionaria administrativa del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).
La Policía Federal informó que abrió una investigación para esclarecer el origen de "los ataques", que se registraron al caer la tarde.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se encontraba en Planalto en el momento de las explosiones, dijo a la AFP un portavoz de la presidencia.
Explosiones de Brasilia fueron un ataque suicida, según la Policía
Las explosiones de dos artefactos en Brasilia detonados este miércoles fueron un ataque suicida, según informaron fuentes de la Policía.
Un portavoz policial afirmó a medios locales que el autor del ataque se quitó la vida haciendo accionar un aparato explosivo, aparentemente de fabricación casera, al lado de una estatua frente a la máxima corte.
Después de esa detonación, se produjo una segunda explosión en un automóvil que estaba aparcado cerca, al lado de un edificio anexo a la Cámara de los Diputados.
Según las primeras pesquisas de la Policía, se puede afirmar que ambas explosiones están relacionadas.
En el maletero del automóvil, según comprobó un periodista de EFE, había restos de explosivos y ladrillos.
El cadáver del fallecido, todavía no identificado, permanecía en el suelo frente al Tribunal Supremo, parcialmente mutilado por la explosión.
Las explosiones de este miércoles tuvieron lugar antes de que Brasil acoja la cumbre de líderes del G20 en Rio de Janeiro, los próximos 18 y 19 de noviembre.
- Te recomendamos Sobreviviente de dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki: el impactante relato de Tsutomu Yamaguchi Internacional
EHR