Dos explosiones dejaron al menos 103 muertos y 140 heridos cerca de un cementerio en Irán, donde se estaba celebrando una ceremonia para conmemorar la muerte en 2020 del entonces máximo comandante del país Qasem Soleimani, informaron fuentes oficiales iraníes.
Un funcionario dijo que se trató de un ataque "terrorista". Babak Yektaparast, portavoz del servicio de emergencia de Irán, dio la cifra de víctimas a los medios estatales.
Las explosiones ocurrieron durante un evento por el cuarto aniversario del asesinato del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, un grupo de élite, que murió en un ataque estadunidense con drones en Irak en enero de 2020.
Los estallidos ocurrieron cerca de su tumba en la ciudad de Kerman, a unos 820 kilómetros al sureste de la capital, Teherán.
La televisión estatal iraní informó de una primera y luego de una segunda explosión durante la ceremonia.
Presumen que 2 bolsas con explosivos fueron detonadas a control remoto
Tanto la agencia de noticias Tasnim, vinculada al cuerpo de los Guardianes de la Revolución, como la agencia oficial IRNA indicaron que dos bolsas cargadas con explosivos que detonaron a control remoto fueron las responsables de la masacre.
Además, varias personas resultaron heridas en una estampida que se produjo tras la primera deflagración.
El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, dijo en declaraciones recogidas por la televisión pública que los culpables de este ataque recibirán "pronto" una "respuesta aplastante" e indicó que estos ataques con bomba son "la continuación de varios planes para matar civiles inocentes" en ceremonias públicas en todo el país, "muchos de los cuales los impidieron los servicios de seguridad".
Servicios médicos citados por la televisión iraní PressTV indicaron que es muy probable que aumente la cifra de fallecidos por las explosiones, dado en número de heridos en condición crítica que están llegando a los hospitales de la ciudad.
La televisión estatal mostró a los rescatistas de la Media Luna Roja atendiendo a los heridos en la ceremonia.
"Nuestros equipos de respuesta rápida están evacuando a los heridos (...) Pero hay oleadas de multitudes que bloquean las carreteras", dijo a la televisión estatal Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman.
¿Quién fue Qasem Soleimani?
El general Qasem Soleimani estuvo al frente de la Fuerza al Quds, dentro de la poderosa Guardia Revolucionaria iraní. Fue una figura fundamental para entender la presencia de Irán en los principales conflictos de la región.
El general inició su carrera en la guerra con Irak en los años 1980, cuando apenas tenía 20 años. Se considera que, durante las últimas dos décadas, estuvo detrás de la presencia e influencia de Irán en la región, tanto de forma directa como indirecta.
ROA