La exposición de 74 fotografías ubicadas en la Calle Larios, la principal de la ciudad andaluza de Málaga, fue destruida por vándalos que festejaban entre risas lo que hacían en plena madrugada.
Se trataba de una exposición promovida por Fundación Hogar Abierto. Con esta muestra, la entidad quería concienciar sobre el acogimiento familiar de los menores en situación de desamparo.
La muestra fue instalada en los laterales de la céntrica calle, tenía previsto permanecer visible hasta el 24 de abril, dos semanas después de su inauguración. Sin embargo, los vándalos han acabado con ella en el transcurso de una semana.
El primer incidente ocurrió el pasado fin de semana. En la madrugada del 13 de este mes. Los vándalos acabaron con más de la mitad las fotografías expuestas. En ese momento, la entidad denunció a la Policía Nacional los hechos y pidió al Ayuntamiento de Málaga su retirada.
No obstante, la exposición permaneció en activo hasta que, imprevisiblemente, otros tres jóvenes volvieron a ensañarse con ellas. En esta ocasión, un total de 32 imágenes (lo que quedaba de la exposición) fueron destruidas en la madrugada del domingo.
Así fue el ataque:
Las imágenes de los hechos fueron registradas por una cámara de seguridad que captó el momento en el que tres individuos arrancaban y pateaban las fotos.
“Cada imagen, cada historia, era un rayo de esperanza para niños que necesitan un hogar. No solo dañan las obras, sino también el corazón de quienes luchan por un futuro mejor para estos niños”, escribió la fundación en la red social X.
Las imágenes del acto vandálico se han difundido en redes sociales, provocando la indignación de los vecinos de Málaga, que criticaron la “total impunidad” con la que actúan los responsables y solicitaron que la policía y las administraciones competentes actúen para que sean identificados y que actos de este tipo no vuelvan a ocurrir.
Así se veía la exposición:
Fundación Hogar Abierto inauguró esta muestra fotográfica el pasado 9 de abril con el objetivo de que pudiera verse hasta el día 24. Con ella, la entidad quería hacer un llamado a las familias de acogida de Málaga, donde se estima que más de un centenar de menores necesitan un hogar de urgencia.
Desde la Fundación Hogar Abierto señalaron sentirse “destrozados” al ver hecha añicos la exposición de acogimiento familiar.
“Tenemos que procurar que en la ciudad haya más espacios, calle Alcazabilla, entre otros, capaces de acoger este tipo de exposiciones también, para que la calle Larios, que es muy concurrida, no encuentre obstáculos en su desarrollo”, expresó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Por lo pronto, la Policía Nacional en Málaga está investigando los actos vandálicos sucedidos en las últimas dos semanas que han destrozado la totalidad de la exposición de fotografías que la Fundación Hogar Abierto.
SNGZ