Juez envía a prisión preventiva al expresidente Santiago Peña por el caso Ueno Bank

Previamente, la fiscalía de Paraguay acusó al mandatario depuesto de presunta lesión de confianza y administración en provecho propio.

Santiago Peña renunció poco antes de ser sometido a un juicio político en el Congreso | Foto: EFE
Paraguay /
Únete al canal de Milenio

Un juez de Paraguay ordenó este sábado 7 de noviembre que el expresidente Santiago Peña permanezca bajo prisión preventiva, luego de que la fiscalía lo acusara formalmente de presunta lesión de confianza y administración en provecho propio dentro de la investigación por el cierre de Ueno Bank.

Previamente, la fiscalía de Paraguay había solicitado que se ordenara la prisión preventiva contra el exmandatario, al que imputó formalmente durante su comparecencia dentro de la investigación por el cierre de Ueno Bank, una entidad a la que ha sido vinculado y cuyo caso provocó su destitución.

Te recomendamos
Detienen al expresidente de Paraguay, Santiago Peña, tras destitución

¿Cuál es la acusación contra Santiago Peña?

Peña fue detenido el viernes 6 de noviembre, poco después de haber sido hallado culpable en un juicio político por "mal desempeño de funciones" tras la disolución por problemas de insolvencia de Ueno, un banco con 2.94 millones de clientes, entre ellos importantes instituciones estatales cuyos fondos quedaron congelados.

Según el acta de imputación, el exmandatario está acusado por presunta lesión de confianza como instigador y por administración en provecho propio en calidad de autor.

La administración en derecho propio y la lesión de confianza "en su modalidad agravada" pueden ser castigados con hasta 10 años de prisión, detalló en una conferencia de prensa el fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Christian Benítez.

En la misma comparecencia, la fiscal adjunta de Delitos Económicos Nancy Salomón confirmó que Peña "ha hecho uso del derecho constitucional que le asiste de ejercer su defensa" al haber realizado su declaración indagatoria en la sede de la fiscalía.

Relación del expresidente con Ueno Bank

La imputación indica que el exmandatario "habría intervenido en circunstancias relacionadas con la colocación, renovación y permanencia de importantes sumas de dinero provenientes de entidades públicas y previsionales" en Ueno Bank, una entidad con cuyo grupo empresarial Peña "habría mantenido una relación económica y corporativa previa".

Peña, siendo presidente, poseía activos financieros en el conglomerado del Grupo Vázquez, al que pertenecen Uneo y otras empresas, por 8 mil 894 millones de guaraníes (unos 1.4 millones de dólares al cambio actual), revela la imputación.

En concreto, tenía acciones en Uneo Holding, que representaban el 1.58 por ciento del capital de esa compañía, un certificado de depósitos de ahorro en Ueno y un bono en la firma Itti, todas estas compañías del Grupo Vázquez, detalla el documento.

En marzo de 2025, Peña vendió la participación en el conglomerado, detalló, por su parte, la acusación de los diputados que promovieron el juicio político en su contra.

El documento de la fiscalía agregó que Ueno bank habría recibido recursos públicos "mientras desarrollaba operaciones crediticias con sociedades presuntamente vinculadas a su grupo económico", en las que "fueron identificadas observaciones e irregularidades por parte de los órganos de supervisión del Banco Central".

Acusan al expresidente del Banco Central paraguayo

De otro lado, el Ministerio Público también imputó y pidió la prisión preventiva contra el expresidente del Banco Central de Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, por presunta lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y administración en provecho propio, en calidad de autor.

Carvallo también fue arrestado el viernes tras presentarse ante las autoridades, y compareció ante la fiscalía este sábado.

El exfuncionario presidió la financiera Ueno, de la que nació Ueno Bank, antes de asumir en 2023 la jefatura de la entidad emisora, cuyo directorio autorizó "83 días después" de su designación la creación de la finiquitada entidad bancaria, explicaron los diputados en su acusación.

La fiscalía ordenó igualmente la inmovilización preventiva de cuentas bancarias y activos financieros, entre otros medidas cautelares contra Peña y Carvallo.

MD

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite