El monumento a Colón de la ciudad Condal fue el punto de encuentro entre la delegación zapatista en su Gira Por La Vida y los 120 colectivos y organizaciones sociales catalanas que desde hace 50 días organizan el paso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por Barcelona.
“Elegimos este lugar porque es un símbolo en esta ciudad. Para los de arriba representa la marca Barcelona, una ciudad vendida a los intereses del capital” explicó la activista mexicana Bedania Cruz, quien agregó que “este lugar (también) ha convocado muchas veces a quienes resistimos el colonialismo y racismo de esta Europa fortaleza.”
- Te recomendamos Con helicópteros y tanques de guerra, realizan ejercicios militares en el Mar Negro Internacional
El Ejército de Liberación Nacional llegó a costas gallegas hace apenas 13 días en los cuales ha visitado las ciudades de Mérida, Madrid y Valencia. Sus representantes: MariJose, Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Bernal y Felipe permanecieron en pie bajo la sombra del conquistador de América escuchando las palabras de las y los presentes que prepararon un altar y varios números musicales.
“Algunas somos migrantes, otras hemos nacido aquí”,dijo la líder de la Asamblea Zapatista Catalana conformada por grupos antirracistas, feministas, de disidencia sexual, migrantes, de vivienda entre otros. “Son muchas nuestras diferencias pero nos une la comprensión de que es uno el sistema que genera nuestros males y dolores” expuso la activista que se refirió a los mexicanos: “queremos escuchar su palabra que es la de sus pueblos en rebeldía”.
El escuadrón 421 es la avanzada de un numeroso grupo zapatista que se sumará a la “Travesía por la Vida” el próximo jueves cuando visiten París y continúen por varios países del mundo. El viaje “a la inversa” busca compartir luchas con la Europa “de abajo y a la izquierda”, la Europa que resiste, así lo hizo saber MariJose, quien rebautizó simbólicamente el territorio como Slumil K’Ajxemk’OP que quiere decir “Tierra insumisa, o tierra que no se resigna, que no desmaya. Así será conocida por propios y extraños mientras haya alguien aquí que no se rinda, que no se venda y que no claudique”.
Al grito de “Zapata Vive”, “Si Ramona viviera con nosotros estuviera” y “La lucha sigue”, los colectivos y organizaciones sociales escoltaron a la delegación zapatista por Las Ramblas hasta Plaza Catalunya donde se montó un escenario para que cada grupo expusiera su sentir ante la mirada de los chiapanecos quienes fueron los primeros en hablar, la mayoría lo hicieron en Tzotzil.
“Gracias a nuestros pueblos zapatistas que confiaron en mi para mandarme a venir a sembrar esta semilla de rebeldía en cada uno de nuestros corazones” dijo MariJose en español y utilizando siempre lenguaje inclusivo.
La gira zapatista en Cataluña logró recaudar cerca de 20 mil euros para la delegación con lo que se asumirán todos los costos de su estancia y traslado a su siguiente destino. En comunicación con la asamblea, Arturo Landeros confesó que “nos han hecho una pregunta muy provocadora, nos dijeron: ¿Y ustedes qué? Es la búsqueda de respuestas”. Aseguró que a las comunidades indígenas se les conoce porque “se organizan comunitariamente” mientras que “aquí en Europa prima el individualismo, aquí es un sálvese quien pueda y es ver como trabajar todos juntos para enfrentar los problemas que tenemos” concluyó.
Antes de acabar el acto, la activista Bedania Cruz, del colectivo Furia Mexicana, agradeció la presencia zapatista en Barcelona y manifestó su deseo porque la “visita pueda hacer retumbar a esta Europa que esta adormecida por la indiferencia y deshumanización que produce el racismo, capitalismo y el patriarcado” y concluyó: “esperamos que puedan sentir el respeto y admiración que su lucha representa para nosotras, para las que habitamos la otra Europa la de abajo y a la izquierda”.
La iniciativa zapatista ha sido bien recibida por los movimientos sociales de izquierda en España con colectivos que demandan trabajo, vivienda, reconocimiento social, económico, justicia y democracia.
FS